Persiste polémica en torno a la iniciativa
Diputados, contra la pistolización de la ciudad
La posibilidad de que los ciudadanos porten armas siguió generando polémica entre partidos y diputados de esta capital, y mientras el líder del PRI-DF, Jorge Schiaffino, consideró que esa situación "alentaría la ingobernabilidad en esta capital", el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que la pistolización "hará más fácil a una persona tomar un revólver y perpetrar un homicidio por juego, accidente, venganza o por problemas sicológicos".
Mientras, Ernesto Herrera, presidente de la Comisión de Protección Civil, consideró que en tanto no se apruebe la reforma política para el DF y que está en manos del Senado de la República, las autoridades locales no tendrán facultades para legislar en materia de seguridad pública.
Para el priísta Jorge Schiaffino, no son los habitantes de esta ciudad los que deben tomar la justicia por su propia mano, sino que es responsabilidad de las autoridades abatir la delincuencia y con ello garantizar la integridad física de sus pobladores.
Incluso, comentó que la propuesta de pistolización, lejos de impactar a la baja el índice delictivo, lo incrementaría, toda vez que estaría otorgando la posibilidad a las más de 700 bandas que operan en el DF, de contar con un arsenal, lo que junto con otros factores igualmente delicados, afectaría la gobernabilidad en esta localidad.
El delegado especial calificó de irracional tal planteamiento y exhortó a sus creadores a analizar mejor las estrategias alternativas que habría para frenar la delincuencia organizada sin necesidad de que cada persona traiga un arma.
A su vez, el perredista Alejandro Sánchez Camacho citó que uno de los casos más graves en este aspecto es Estados Unidos, en donde circulan más de 230 millones de armas de fuego, es decir, casi una por cada adulto. Esa situación tiene como consecuencia el que en aquel país a los niños se les considere como blanco perfecto para ofrecer armamento y que por eso cada día fallecen, por crimen, suicido o accidente, 14 niños y adolescentes menores de 19 años.
Indicó que en la capital del país ya se han presentado situaciones similares a las de Estados Unidos, y añadió que incluso ha habido operativos en las escuelas donde se han asegurado tales artefactos. Por eso, "sería insensato" que se modificara la Ley de Armas, pues "esto sólo traería la proliferación de pequeños arsenales en los hogares y mayor violencia intrafamiliar".
Por lo que hace a Herrera Tovar, explicó que hoy en día un 30 por ciento de los habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana poseen un arma, debido a que es tal su temor y hay una pésima respuesta de las autoridades que prefieren tomar la justicia por su propia mano. RAUL LLANOS SAMANIEGO