Chiapas
Media la Iglesia entre zapatistas y caficultores
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 7 de abril. La diócesis local realiza un trabajo de mediación para que lleguen a un acuerdo pacífico los simpatizantes zapatistas y los miembros de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), que en días pasados se enfrentaron violentamente al disputarse tierras de cultivo, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Al manifestar su preocupación por las diferencias que han surgido entre ambos grupos en las comunidades Sibacá y Patria Nueva, desavenencias que la última semana de marzo anterior dejaron un saldo de varios heridos de ambos lados, Arizmendi Esquivel insistió en la necesidad de que se reanude el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para evitar este tipo de confrontaciones.
No es fácil en este momento reanudar negociaciones
"Ojalá que estos problemas nos hicieran caer en la cuenta a todos de la necesidad de reiniciar el diálogo", subrayó el prelado en rueda de prensa que ofreció al terminar la misa de este mediodía en la catedral de San Cristóbal.
Sin embargo, acotó que la reanudación de negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN no es fácil en este momento. "Tenemos que ser realistas y tomar conciencia de eso", dijo.
Nos preocupa que los problemas son entre hermanos indígenas
Arizmendi Esquivel aseveró que la diócesis de San Cristóbal se preocupa ante la problemática surgida entre bases zapatistas y miembros de la Orcao en Ocosingo, por lo que a través de la parroquia de lugar, se desarrolla una labor de conciliación con el fin de encontrar soluciones pacíficas.
Aclaró que la intercesión no es entre el gobierno y los zapatistas, sino entre los grupos en pugna. "Eso nos preocupa mu-cho más porque los problemas son entre hermanos indígenas, entre comunidades", sostuvo.