Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de abril de 2002
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Cultura
La exposición temporal en el Museo del Templo Mayor se inaugura el jueves

Simbolismo de los animales prehispánicos destaca el antiguo respeto a la naturaleza

Incluye piezas arqueológicas descubiertas en el Centro, Tlatelolco y Chalco Prevalecía la concepción mágico-religiosa en las relaciones con diversos seres, como el jaguar y el águila

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En el libro sagrado de los mayas-quichés, Popol Vuh o Libro del consejo, el murciélago es un ángel que bajó del cielo para decapitar a los primeros hombres mayas hechos de madera; el quiróptero celeste que aconsejó a Ixbalanké y a Hunab Ku qué debían hacer para salir victoriosos de la prueba en la caverna del dios murciélago. Xólotl (el dios perro) fue el guía de su hermano Quetzalcóatl al inframundo. Ahí consiguió los huesos con los que creó a la humanidad.

Los animales tuvieron especial importancia en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, pues fueron enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso. El Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario número 8, inaugurará el 11 de abril a las 13 horas la exposición temporal Simbolismo de los animales prehispánicos, que reúne inigualables piezas arqueológicas y destaca los atributos por los que se concebían como puente entre lo humano y lo sagrado.

En la época prehispánica los animales lejos de considerarse seres distanciados de los hombres eran parte fundamental en su vida y poseían un gran simbolismo. Tal es el caso del quetzal que fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida para los mayas. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su plumaje eran la materialización del poder, el tributo y la riqueza. Otro animal muy relevante es el tlacuache, protagonista de varios mitos: robó el fuego y lo trajo a la tierra.

La muestra incluye representaciones de animales hechos con diferentes materias primas: piedra verde, cerámica, basalto, alabastro y hueso, así como esqueletos de especímenes que fueron depositados en el Templo Mayor. Precisamente por su asociación con el mundo divino, diversas referencias de piedra, cerámica, hueso y pintura, entre otras, han perdurado hasta nuestros días en el interior de los edificios religiosos.

Los animales tenían, tanto en el ámbito sagrado como en el cotidiano, gran importancia y un papel central. Entre los animales que destacan se encuentran la serpiente y una especie de dragón o animal mítico que podía ser acuático, terrestre o celeste; además, el jaguar, el venado y aves como el águila tuvieron un culto e importancia especiales.

El jaguar estaba asociado al poder político, a los poderes ocultos de los magos y de los hechicheros, así como al mundo nocturno y al inframundo. En el mito de la creación del Sol se dice que después de que salieron el Sol y la Luna de la hoguera, se arrojaron un águila y un jaguar; éste se chamuscó y quedó manchado de negro y blanco. El águila se asociaba al Sol y las deidades celestes, además se le relacionaba con la guerra. Lo sacro y lo profano se encontraban ampliamente vinculados y resulta difícil separarlos: las cosas de la vida diaria estaban constituidas por algún tipo de carga sagrada.

En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, los animales tienen un papel preponderante en los mitos que explican los orígenes de las cosas en el mundo humano. Los mayas imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo; encima de este animal habitaron los antiguos mayas y construyeron los palacios y edificios para sus dioses, mientras que bajo el reptil se hallaba el inframundo en donde vivían los muertos en compañía de los animales nocturnos o peligrosos, como los murciélagos, los búhos y los jaguares.

Fray Bernardino de Sahagún en el libro Historia general de las cosas de Nueva España describe a las serpientes y a otros animales de tierra. Sobre la culebra llamada tecuhtlacozauh escribe que su pellejo es medicinal contra las calenturas, si se dan a beber molido al que las tiene. La serpiente estaba asociada con el ámbito terrestre y con aspectos como el inframundo y la renovación de la vegetación.

El nahualismo y el tonalismo son conceptos básicos en la cosmovisión. El primero de ellos hace referencia a que algunos individuos tenían la capacidad de convertirse en animales, mientras que el segundo remite a que todos los hombres se relacionaban, por el día de su nacimiento o de su baño ritual, con algún animal. Se creía que este último sería determinante para algunos aspectos de su vida. Además de esto, en el ámbito cotidiano los animales eran ampliamente aprovechados como alimento, por sus pieles y también como materia prima para elaborar los más diversos artefactos.

Alessandro Lupo, en su ensayo Nahualismo y tonalismo, del libro Arqueología mexicana. Los animales en el México prehispánico, explica: ''mientras sólo a algunos individuos les está concedido el don de transformarse en animales (nahuales), todos poseen desde su nacimiento un alter ego, un doble animal que determina su carácter, su resistencia física y espiritual y, en última instancia, su destino".

El Museo del Templo Mayor presenta, en el contexto del Festival del Centro Histórico la muestra Simbolismo de los animales prehispánicos, basada en algunos conceptos de la propia clasificación prehispánica. Las piezas arqueológicas y ejemplares que componen esta muestra proceden de las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, así como del Templo Mayor de Tlatelolco y del área de Chalco. Las piezas se pueden ubicar en los periodos clásico y posclásico tardío, es decir, aproximadamente del 600 al 152. La exposición temporal busca familiarizar al público visitante con la importancia y las diversas connotaciones que los animales tenían, antes de la llegada de los españoles.

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