Agradece Arabia Saudita apoyo económico a familias de suicidas palestinos
Financia Riad actividades terroristas, asegura Washington
DPA
Washington, 7 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, acusó hoy por primera vez directamente a Arabia Saudita de brindar apoyo a actividades terroristas.
El jefe de la diplomacia estadunidense fue interrogado durante una entrevista televisiva con la emisora estadunidense NBC, sobre informes oficiales sauditas, según los cuales el gobierno de Riad apoya con dinero a las familias de los atacantes suicidas palestinos.
Confrontado con un informe de la página web de la embajada saudí que hablaba del apoyo financiero de un comité de ese país a las familias palestinas de terroristas suicidas, Powell afirmó: "Cualquiera que estimule esta actividad (el terrorismo) contribuye a ella". Esta afirmación vale también para Arabia Saudita, aclaró.
En la página web del 7 de enero de 2001 se publica una nota sobre un fondo financiero saudí para familias palestinas de mártires, el término con el que la población musulmana se refiere a los autores de atentados suicidas.
De ese fondo ya se habrían pagado 33 millones de dólares a las familias de dos mil 281 prisioneros y 358 "mártires".
Además, el texto señala que el príncipe Najef bin Abdulasis agradecía al pueblo saudita por apoyar a los palestinos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, formuló duras críticas la semana pasada a Irak por pagar supuestamente 25 mil dólares a cada familia de los atacantes suicidas.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos había evitado acusar directamente a Arabia Saudita de brindar apoyo a organizaciones terroristas. Quince de los 19 atacantes que el 11 de septiembre de 2001 secuestraron cuatro aviones y estrellaron tres de ellos contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington portaban pasaportes sauditas.
Sin embargo, Arabia Saudita es uno de los aliados más estrechos de Washington entre los estados árabes. Estados Unidos tiene en el desierto saudita una de las bases militares más importantes de la región, donde se encuentran estacionados cuatro mil soldados estadunidenses.