Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Responsabilizan también al IFE y al TEPJF

Disidentes del PVEM denunciarán a González Torres ante la CIDH

Alegan violaciones a la Declaración de Derechos del Hombre

NOTIMEX

Disidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán el martes próximo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre cometidas por el ex presidente de ese partido, Jorge González Torres, informó el líder de los quejosos, José Luis Amador.

Comentó que además este lunes interpondrán una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) ''contra quien resulte responsable'' por las supuestas irregularidades en que -dijo- han incurrido la dirigencia del PVEM y diversas instancias del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el escrito de 54 cuartillas, dirigido a la secretaría ejecutiva de la CIDH, con sede en Washington, los disidentes exponen los hechos por los que consideran que han sido violados los derechos de la militancia del PVEM y la forma en que, a su juicio, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sus dictámenes han respaldado tales violaciones.

A partir de los hechos expuestos, los quejosos solicitarán a la CIDH declarar que el Estado mexicano ha violentado los artículos 15 (Derecho de Reunión), 16 (Libertad de Asociación), 23 (Derechos Políticos) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También, los artículos II (Derecho de Igualdad ante la Ley), XVIII (Derecho de Justicia), XXI (Derecho de Reunión) y XXII (Derecho de Asociación) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

Amador indicó que pedirán que se ordene al Estado mexicano la restitución de los derechos vulnerados y la reparación de los daños ocasionados, investigando los hechos y sancionando a los responsables por el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Dio a conocer que la disidencia del PVEM informó a las autoridades de su decisión de acudir a instancias internacionales, ante lo que consideró una falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades nacionales.

Hace dos semanas, Amador y Sergio Gutiérrez Luna habían entregado copias de la denuncia sobre falsificación de firmas y actos de simulación en el relevo de la mayoría de los dirigentes estatales del partido, ''con la intervención, omisión, acción y aval'' del IFE.

El dirigente informó que este lunes presentará ante la PGR una denuncia penal para que se deslinden responsabilidades por actos u omisiones de algunos funcionarios del IFE, en particular del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Arturo Sánchez.

En sus documentos de prueba, los disidentes señalan que en el PVEM se han violado permanentemente los derechos de los militantes, pues se han renovado dirigencias sin convocatoria, y en 22 de 32 casos estatales las asambleas se han realizado sin quórum. Asimismo, en Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán los líderes estatales han permanecido en el cargo hasta por ocho años interrumpidos, sin que medie un proceso de elección o reelección, ''lo que hace nugatorios los derechos de los militantes para formar parte de los órganos directivos''.

Por el cúmulo de irregularidades, los quejosos advierten que las autoridades del IFE debieron estar enteradas y, por tanto, actuaron contra la ley ''a efecto de satisfacer los deseos de un grupo, ya que es burdo el haber omitido el contabilizar las firmas para verificar el quórum''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año