Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Sustituye en el cargo al violinista Román Revueltas

Rivero Weber, nuevo titular de Música y Opera del INBA

Asume el reto de acercar el arte sonoro a la sociedad

ANGEL VARGAS

El pianista Gustavo Rivero Weber fue nombrado ayer nuevo titular de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sustitución del violinista Román Revueltas Retes, quien renunció a esa instancia el pasado 30 de enero para encargarse de la dirección artística de la Sinfónica Miguel Hidalgo.

Nacido en la ciudad de México en 1960, el también docente asumió el cargo con la encomienda de ''seguir fortaleciendo la vocación nacional del INBA, mediante la coparticipación con los estados, y hacer que la música se acerque a la sociedad".

Entrevistado, Rivero Weber aceptó que todvía no cuenta con un proyecto específico de trabajo, porque, explica, primero debe informarse sobre los programas y proyectos que dejó su antecesor, así como de las cuestiones administrativas de la coordinación.

Trabajar en conjunto

''Podré comenzar a definir mi proyecto en más o menos un mes. Por el momento ocuparé mi tiempo en estudiar la situación y embeberme en ella, saber cuáles son los programas y proyectos valiosos para a partir de ellos crear y hacer innovaciones", indicó.

''Llego a la coordinación con la idea de trabajar en conjunto, sobre todo con las demás instancias musicales del instituto, para sacar adelante el proyecto nacional en materia de música, abriendo más y mejores espacios en el país."

Durante la toma de posesión, el director del INBA, Saúl Juárez, reconoció en el pianista ''una trayectoria probada y un proyecto de trabajo que comulga con la vocación de servicio, el respeto y la concertación de voluntades".

Gustavo Rivero es el segundo coordinador nacional de Música y Opera durante la presente administración. Su antecesor, Román Revueltas, permaneció en el cargo sólo 11 mese, durante los cuales tuvo que aceptar la renuncia de Gerardo Rábago a la Compañía Nacional de Opera, tras un conflicto con los grupos musicales del instituto; también en su gestión Ignacio Toscano dejó la dirección general del INBA.

Sin embargo, Revueltas desestimó que su salida de la coordinación obedeciera a alguna disputa o conflicto y aseguró que fue una decisión de índole personal luego de que le habían ofrecido la titularidad de la Sinfónica Miguel Hidalgo, orquesta de la que, por cierto, no se sabe nada todavía, no obstante que el violinista afirmó que realizaría su temporada a finales del pasado febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año