Legalmente no puede sancionar a funcionarios, indica
Rechaza Loyola Vera recomendación de la CEDH por el caso Yáñez Ledesma
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de abril. El gobernador Ignacio Loyola Vera y el procurador de Justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, rechazaron la recomendación 01/2002 emitida en días pasados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual les fue enviada a consecuencia de presuntas violaciones a las garantías individuales de Eustacio Yáñez Ledesma, el conductor del automóvil que chocó contra un convoy de motociclistas, entre los que iba el mandatario.
En un comunicado de prensa, Loyola Vera rechazó los puntos contenidos en la exhortación. El primero de los cuales señala que se tomen las medidas y sanciones correspondientes "a la irregular investigación que se realizó para establecer la procedencia o no de las medidas cautelares o precautorias para salvaguardar la integridad de Eustacio Yáñez".
El documento agrega que "el gobernador señaló en su respuesta (a la CEDH) que no existe en nuestro orden jurídico, esto es, en ninguna de las leyes y demás disposiciones legales o administrativas vigentes que lo integran, procedimiento específico para llevar a cabo las investigaciones a que se refiere la primera recomendación particular".
En la segunda parte de la recomendación, la CEDH pide investigar la tortura infligida a Eustacio Yáñez, y mientras esto se realiza deben ser separados, de manera provisional, las autoridades de los penales de San Juan del Río y Querétaro.
En respuesta, el mandatario señala que la Ley Federal del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios no facultan, por el contrario impiden al gobernador del estado cumplir con ella.
"Correspondería en todo caso a la Secretaría de la Contraloría, de acuerdo con las actuaciones que lleva a cabo conforme a la ley, y no por instrucciones del Ejecutivo, como indebidamente lo solicitó la CEDH", indica en su texto Loyola Vera.
Agrega que "hacerlo sin mediar el procedimiento legal ante la autoridad competente simple y sencillamente resultaría conculcatorio de derechos humanos y de garantías individuales concretas de esos servidores públicos".
Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado rechazó la recomendación de la CEDH de iniciar procedimiento de responsabilidad contra el agente del Ministerio Público Fernando Méndez Carrera, por considerar que su desempeño en el caso Yáñez Ledesma fue dentro del marco de la ley.
En conferencia de prensa, el subprocurador Arsenio Durán Becerra subrayó que "no se acepta la recomendación" emitida por la CEDH, en la que se indica que se giren instrucciones a quien corresponda para que se inicie procedimiento de responsabilidad a Fernando Méndez Carrera, agente del Ministerio Público investigador encargado de integrar la averiguación previa SJ-1/1216/2002.