Detienen a cientos de presuntos golpistas en Afganistán
El régimen interino afgano afirmó haber desbaratado un supuesto complot para derrocar al gobernante Hamid Karzai, con la detención de "cientos" de presuntos golpistas, cuyas conspiración sería impulsada por el ex primer ministro Gulduddin Hekmatyar, mediante ataques diversos, entre ellos a la fuerza multinacional de paz.
Aunque inicialmente se dijo que había 50 arrestados, pero ninguno comandante de primer nivel, otros reportes hablaban de 300. En todo caso, la "conspiración" se descubrió por informes filtrados, y se señala que los detenidos eran comandantes del distrito de Hezb-e-Islami, organización que planeaba diversos ataques.
Pero un portavoz de Hezb-e-Islami en Pakistán negó todo vínculo de sus partidarios con los detenidos.
Por su parte, la fuerza internacional, que encabeza Estados Unidos, dijo que una de sus patrullas fue "atacada" con cohetes en el valle de Shahi Kot. Aunque el vocero en la base de Bagram, capitán Steven O'Connor, dijo que esto demostraba que todavía había remanentes de combatientes, no pudo explicar de dónde provino la agresión, y admitió que la patrulla no fue afectada.
En tanto que el régimen interino afgano informaba que durante los bombardeos estadunidenses lanzados en octubre pasado perdieron la vida cerca de 3 mil civiles, militares rusos identificaron a tres de sus connacionales detenidos en la base de Guantánamo, Cuba.
AFP, DPA Y REUTER