Jericó, única ciudad que aún no es cercada por Israel
Advierte Sharon que mantendrá la ocupación de territorios en Cisjordania
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, viernes 5 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció la madrugada del viernes que continuarán las operaciones del ejército de su país en las principales ciudades de Cisjordania, en lo que denominó la Operación Muralla. El gobernante aseguró que mientras no se decrete un cese del fuego, las operaciones en territorio palestino continuarán, pese a las presiones internacionales para que Israel se repliegue.
Por lo pronto, tanques y vehículos blindados ingresaron el jueves a Hebrón tras concluir la ocupación de Nablus, iniciada el pasado miércoles. Israel controlaba ya las ciudades de Ramallah, Belén, Salfit, Tulkarem, Jenin y Kalkiliya, y si se concreta la toma de Hebrón, la localidad de Jericó será la única que aún no esté ocupada por tropas israelíes.
El general israelí Ron Kitrey indicó este jueves que mil 100 palestinos han sido detenido en los pasados días en Cisjordania, y entre ellos figuran "numerosos palestinos sospechosos de estar implicados directamente en atentados sangrientos", además de que se han confiscado cuantiosas armas y explosivos.
Otras fuentes castrenses dijeron que continúa la búsqueda de Marwan Bargouti, jefe del movimiento Fatah, quien estaría oculto en Ramallah.
De su lado, los brazos armados de Fatah, Hamas, Jihad, Frente Popular y Frente Democrático para la Liberación de Palestina se reagrupan en la franja de Gaza para "resistir y responder a la arrogante agresión del enemigo contra nuestra tierra, nuestros lugares santos y nuestro pueblo", según un comunicado hecho llegar a Afp.
La madrugada del viernes se escuchaban tiroteos por las calles de Hebrón, que eran recorridas por soldados israelíes que se mantenían alertas ante la presencia de francotiradores palestinos, sin que hasta el cierre de esta edición se haya dado un saldo de víctimas de esta acción.
La radio militar israelí informó que en las operaciones en Hebrón un soldado israelí murió este jueves durante un ataque a una "unidad especial" de la guardia fronteriza en el domicilio de un activista palestino al que se intentaba capturar. Luego del operativo, el ejército demolió la casa del activista identificado como Hazme Kashife, del movimiento Fatah.
Alrededor de 400 colonos judíos viven en Hebrón, habitada por 120 mil palestinos. La madrugada del viernes helicópteros israelíes sobrevolaban la ciudad.
En Nablus, sin embargo, el gobernador de la ciudad, Mahmoud Alul, aseguró que al menos ocho personas murieron durante la reocupación de la ciudad, concretada entre el miércoles y el jueves por los is-raelíes. El responsable aseguró que el número puede ser mucho mayor, "pues hay muchas regiones incomunicadas y muchos cadáveres que están en casas o abandonados en medio de las calles que no han sido recuperados". Entre los muertos figura una mujer de 53 años.
El miércoles en Nablus, el grupo Hamas anticipó que la resistencia palestina en esa ciudad de 180 mil habitantes sería mucho mayor que en otras localidades que han sido ocupadas desde la semana pasada, pues hay muchos combatientes bien organizados. Otras fuentes dijeron que cerca de 200 tanques israelíes ingresaron desde el miércoles a dicha ciudad, donde se estableció el toque de queda, y se informó que soldados registran las viviendas.
Al menos tres helicópteros Apache is-raelíes atacaron este jueves diversos objetivos en los campamentos de refugiados de Balata, y Al Asker. Tres misiles fueron disparados contra Balata, donde los habitantes -que carecen de agua y electricidad- se disponían a combatir a los soldados que pretendían ingresar al campamento, según fuentes del ejército israelí.
La televisora árabe Al Jazeera señaló que 12 palestinos fueron abatidos en Jenin, ciudad ocupada desde el miércoles, luego del ataque a un tanque, acción en la que murió un soldado israelí y varios más resultaron heridos.