En 3 meses, recuperación palpable: banqueros
La recuperación económica de México ya comenzó y los primeros resultados serán palpables en dos o tres meses más, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene.
Al estimar que el producto interno bruto (PIB) nacional en este año será de 1.5 por ciento, el dirigente de los banqueros expresó que en el primer trimestre del año la economía presentará un crecimiento marginal o negativo, pero a partir del segundo trimestre los resultados serán más favorables.
Entrevistado luego de que la Fundación BBVA-Bancomer y la SEP firmaron un convenio para dar becas a los triunfadores del Concurso Olimpiada del Conocimiento, Rangel explicó que los indicadores adelantados sobre lo que se avecina en Estados Unidos y en México hacen pensar que la recuperación está en camino.
Indicó que los efectos se verán en México con mayor precisión y certidumbre en el segundo semestre del año. ''Estimamos que el PIB para el año va a crecer alrededor de 1.5 por ciento; entonces creo que estamos en camino de la recuperación''.
En otro aspecto, Rangel Domene se refirió a cómo prevenir los asaltos en las sucursales bancarias e informó que mañana habrá otra reunión de los grupos de trabajo de la ABM con la Secretaría de Seguridad Pública, y dijo que en la medida en que haya avances se darán a conocer.
Sobre las sospechas de los cuentahabientes en el sentido de que algunos empleados bancarios pudieran estar coludidos con los asaltantes, el dirigente de la ABM respondió que las instituciones tienen cuidado al contratar a sus empleados.
''Vigilamos su comportamiento, auditamos sus cuentas, estamos pendientes de sus movimientos, entonces creemos que nuestro personal de ninguna manera está involucrado. Siempre puede haber una manzana podrida en cualquier grupo grande de personas y por eso los estamos vigilando'', refirió.
Ahora bien, aclaró Rangel Domene, si hay evidencias de que algún empleado haya participado, pues que se le investigue conforme a la legalidad.
NOTIMEX