Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Intervino en un panel en el Tecnológico de Monterrey

El amarillismo, tan inevitable como una bella mujer: Scherer

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de abril. "El amarillismo es absolutamente inevitable, como una bella mujer", señaló el periodista Julio Scherer García. Si las noticias no se maquillan, agregó, "no sirven", como las mujeres que no se arreglan.

Al participar en un panel en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con los otros ganadores del Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI -Claudio Cerri, de Brasil, y Daniel Santoro, de Argentina-, Scherer García dijo también que el riesgo es algo natural e inherente a la profesión periodística.

Por eso, expresó, nadie que quiera llevar una vida cómoda deberá asumir el oficio, y quien abrace la profesión deberá acostumbrarse al riesgo, de lo contrario "vivirá acalambrado y estará tentado a verse en el espejo para ver quién lo sigue".

Aseveró que los comunicadores "hemos exagerado un poquito", y cuando recibimos alguna amenaza inmediatamente presentamos una denuncia. Puso como ejemplo que en Colombia no sólo han muerto 100 periodistas, sino miles de colombianos, de ahí que "no debemos sobrevalorar la muerte de los periodistas".

El fundador de la revista Proceso, quien arribó a la sala donde se efectuó el panel con 40 minutos de retraso, sin ofrecer una explicación al público, comentó que los funcionarios o personajes públicos deben ser los primeros en respetar su vida privada no haciéndose vulnerables.

Citó el debate que se dio cuando un fotógrafo captó desnuda del torso a Jacqueline Kennedy, el cual fue acusado de atentar contra la vida privada de la ex primera dama estadunidense. Indicó que si él hubiera estado en lugar del reportero gráfico ''no sólo hubiera querido fotografiarla, sino tenerla".

Igualmente, mencionó que discutió con un ex presidente mexicano -del que no mencionó el nombre-, porque le reclamó que no respetaba su envestidura. ''Yo le dije que si el presidente se orina en la calle, y hay manera de tomarle una fotografía, vale la pena difundir que el presidente orina donde no debe hacerlo''.

Expresó que hay vida pública, vida privada y vida íntima, pero una vez Gabriel García Márquez le dijo "estás mal", a esas hay que agregar "vida secreta, que es la más divertida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año