Presidencia deberá explicar el motivo por el que mutiló el escudo nacional
Ratifica tribunal amparo a ciudadano veracruzano
ANDRES T. MORALES
Veracruz, Ver., 4 de abril. El tribunal colegiado en materia civil del séptimo distrito ratificó el amparo de la justicia federal al cronista veracruzano Pedro Colmenares Baruch, quien el año pasado demandó una explicación al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, por la mutilación del escudo nacional en la papelería oficial, logotipo que se conoce como águila mocha.
Los magistrados Clemente Gerardo Ochoa Cantú, Enrique García Vasco y Amado Guerrero Alvarado emplazaron al Ejecutivo federal a atender en tiempo y forma la petición hecha por el quejoso.
El juzgado tercero de distrito con sede en Boca del Río concedió en septiembre el amparo de la justicia federal solicitado por el cronista veracruzano Pedro Colmenares Baruch contra la negativa del presidente Vicente Fox Quesada a contestar una solicitud de explicación sobre la modificación del escudo nacional original por el águila mocha en la papelería oficial.
La Presidencia de la República se negó a atender la solicitud. En respuesta, la Presidencia de la República instruyó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para impugnar el fallo del juzgado tercero y mediante el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, se presentó la solicitud de revisión ante el primer tribunal colegiado en materia civil del séptimo circuito con sede en la ciudad de Jalapa.
El 10 de enero ese órgano judicial calificó la petición de revisión promovida por la Secretaría de Gobernación y ratificó la protección de la justicia federal a Colmenares Baruch, por lo que el Presidente debe cumplir dicha ejecutoria en los términos señalados por la ley.