Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El organismo internacional detectó actuaciones inconsistentes en el primer equipo de trabajo

Subsanadas, las observaciones hechas por la CIDH sobre el caso Digna Ochoa: Sales Heredia

El primer agente del MP asignado realizó citatorios sin fundamento, señala el subprocurador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, señaló que las observaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo del primer equipo que asumió las investigaciones del caso Digna Ochoa -en las que advierte actuaciones inconsistentes e inconducentes- fueron subsanadas desde el principio.

El consultor de la CIDH, Pedro Díaz Romero, reportó en su informe que las pruebas del primer equipo ''se realizaron, algunas, de carácter general y consuetudinario, sin relación aparente con los hechos a aclarar''.

Sales Heredia admitió que efectivamente se encontró que el agente del Ministerio Público que entonces se hizo cargo de la indagatoria, Nicolás Chávez, había realizado algunos citatorios sin tener una orientación clara de lo que se perseguía con esos testimonios.

Esto, explicó, llevó a cambiar al equipo de trabajo que retomó la investigación; se corrigió esa situación y el hecho es que la misma CIDH reconoció que la Procuraduría capitalina ha realizado un buen trabajo en este caso.

Sobre los riesgos de confusión que pudiera causar la interpretación de los dictámenes periciales que hizo el primer equipo con el trabajo que ha realizado el segundo grupo, el funcionario descartó esta situación, pues se puso especial énfasis en cuidar la cadena de custodia, esto es, en la preservación y resguardo de las evidencias. Es importante destacar la labor del personal de la Coordinación General de Servicios Periciales que hizo el levantamiento de las evidencias.

Sales Heredia comentó además que situaciones como la que señaló el consultor Pedro Díaz no son la excepción, y como ocurrió en este asunto, que se trata de la primera indagatoria en la historia jurídica del país que está bajo observación de un organismo internacional de derechos humanos, pudo ocurrir con cualquier otro caso.

Finalmente indicó que la PGJDF, como lo sugiere la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, profundizará en las líneas de investigación que se establecieron desde el principio, ampliando las diligencias, independientemente de que una predomine sobre otra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año