Sergio García Ramírez
La resolución de la SCJ estadunidense provocará abusos
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 4 de abril. Sergio García Ramírez, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, calificó de "lamentable" el criterio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, de que los trabajadores inmigrantes indocumentados que sean contratados por estadunidenses no podrán exigir el pago de los salarios devengados ni impedir los abusos que cometieran contra su persona. Aseveró que dicha decisión altera, perjudica y crea mayores tensiones contra ese sector, además de que abre la posibilidad para aumentar la explotación.
Entrevistado después de que rindió protesta como miembro del consejo consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo-Centro, el ex procurador general de la República dijo que la presencia de los trabajadores mexicanos o de cualquier parte del mundo en Estados Unidos no obedece al deseo de aventura o simple mejora de su condición económica, sino a las necesidades reales de la economía estadunidense que propician su presencia.
"No son vagabundos o delincuentes, son trabajadores que contribuyen al producto interno bruto y al desarrollo de la economía de ese país, por lo que merecen que sus derechos sean respetados", sostuvo García Ramírez.