Señala la necesidad de reformar el sistema penal
Fox: la batalla más radical, la que se da contra la delincuencia
ROSA ELVIRA VARGAS
Frente a los altos mandos militares y policiacos del país y los responsables del gobierno y la seguridad en el Distrito Federal, el presidente Vicente Fox reiteró que la batalla más radical que libra su gobierno es contra la delincuencia, ante la cual "estamos echados para adelante" porque ahora se le combate con método y ciencia y los resultados no son más "fruto de la suerte o del pitazo", vamos por todo y no daremos cuartel.
Pero la enumeración de éxitos contra la criminalidad no satisface al Ejecutivo. Se requiere, propuso, una coordinación policiaca y una reforma al sistema penal, para que los maleantes no queden de inmediato en libertad.
"Debemos estar seguros de que los delincuentes --una vez atrapados-- van a quedar internados para purgar sus culpas y no van a salir de vuelta a delinquir", indicó Fox Quesada al asumir que para la sociedad es desalentador ver que por fallas procesales o corrupción o lagunas de la ley aquéllos regresan a la calle a delinquir.
Dijo que se promueve que todas las lagunas jurídicas derivadas de las diferencias de jurisdicción en los tipos penales y en las sanciones, puedan subsanarse. "No podemos permitir que los delincuentes salten de una entidad a otra y burlen nuestras leyes", puntualizó.
Si eso se logra por medio del Congreso de la Unión, las fiscalías podrán actuar con verdadera rapidez y oportunidad, no estarán atadas de manos y responderán de inmediato a las demandas ciudadanas por una justicia pronta y expedita.
Fox habló durante una tempranera ceremonia en el Zócalo capitalino, en la cual entregó 790 unidades móviles y 4 mil 600 armas a las fuerzas que conforman la Secretaría de Seguridad Pública, acto que pudo observar la población tras enrejados instalados a unos 150 metros del presídium.
Se encontraban ahí los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Ricardo Clemente Vega García y Marco Antonio Peyrot; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
Este último, a quien correspondió abrir la ceremonia, aguardó varios minutos a que cesara el repique de las campanas de la Catedral Metropolitana para leer su discurso. Tuvo que rendirse, pues el poderoso sonido no cesaba.
Hizo un recuento de las acciones más destacadas de la Policía Federal Preventiva (PFP), no obstante que ésta representa sólo 3 por ciento de las fuerzas totales de seguridad pública. Explicó que las patrullas recibidas estarán provistas de cámaras de video y sistemas de radiocomunicación y localización GPS.
Gertz Manero apuntó además que parte del armamento del que se les dotó ayer fue fabricado por mexicanos y bajo las normas más severas a nivel internacional que han sido aprobadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se demuestra que "en cualquier ámbito tenemos la capacidad, el talento y la creatividad" suficientes para competir.
Más adelante, el presidente Fox reforzaría las expresiones del secretario de Seguridad Pública y al reseñar los logros en materia de seguridad dijo que ello demuestra que se está acabando con la improvisación y que hoy se trabaja con técnicas depuradas de investigación. Mencionó que medidas como la creación de la Agencia Federal de Investigaciones -integrada por policías especializados- han propiciado un giro en la procuración de justicia en el ámbito de las averiguaciones previas.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la PGR detuvo ya a 53 secuestradores relacionados con 16 bandas y se ha logrado liberar a 73 plagiados, con lo que se demuestra mayor eficacia en las acciones, pues el año pasado se detuvo sólo a siete bandas y en lo que va de este año suman ya nueve. Además, la coordinación entre los distintos niveles policíacos ha logrado resolver en diversas entidades 45 casos de plagio.
Para estas tareas, apuntó Fox, se ha formado ya a mil 100 agentes y este año egresarán 2 mil más. La meta es llegar a 5 mil 500 investigadores, dotados todos de un elevado grado de estudios, estimulando su superación y con el compromiso de mejores salarios, "que ya se han duplicado en comparación con los anteriores".
El mandatario se dijo convencido de que con el trabajo en equipo se puede ganar la batalla contra la delincuencia, pero insistió en que deben superarse las insuficiencias de la ley, para que ésta no sea un punto de fuga para el delito y los delincuentes.