RADIO
Eduardo Rivera
Tendencias del mercado
LAS TENDENCIAS DEL mercado de la radio a nivel nacional giran en torno a que dentro de unos años sólo existirán cinco cadenas importantes. Una cadena o grupo radiofónico está formada por emisoras en diversas ciudades del país, ya sean propias o afiladas; dentro de los esquemas de afiliación tradicional destacan el de la representación comercial, es decir, la cadena se encarga de ofrecer a sus anunciantes las emisoras afiliadas dentro de sus paquetes comerciales; por otro lado, la afiliación también prevé el manejo de los contenidos o apoyos en producción y promoción.
EL NEGOCIO DE la radiodifusión es primordialmente familiar y ha ido pasando por generaciones. Así, de las principales cadenas en México destacan: Radiorama/Radiocima, con 289 emisoras propias y afiliadas, de las familias Pereda, Pérez de Anda y Sanabria; Grupo Acir, con 165, de Ibarra; OIR (Grupo Radio Centro), con 103, de Aguirre; Radio Fórmula, con 98, de Azcárraga Madero; Somer (Núcleo Radio Mil), con 85, de Huesca, Vargas; Rasa, con 52, de Laris, y MVS, con 50, de Vargas.
RADIORAMA Y RADIOCIMA HAN preferido manejar en sus emisoras conceptos musicales por los bajos costos y rentabilidad inmediata que representan. El único acercamiento que ha tenido con la radio de contenido es la venta de programas unitarios a particulares para promover productos o servicios. Trascendió en el medio que Eugenio Bernal sería en nuevo director de Radiocima o en su defecto se incorporaría a un proyecto que incluiría el manejo de las emisoras de estos grupos en la frontera norte del país.
GRUPO ACIR HA hecho una restructuración total de sus emisoras, empezando por las de frecuencia modulada en el valle de México, las cuales han tenido una importante recuperación en ventas y rating. La experiencia está encaminada a trasladar sus conceptos a las ciudades en las que cuentan con emisoras propias, prueba de ello son la automatización de las estaciones con equipos autosuficientes las 24 horas, recortes de personal al 50 por ciento de la plantilla laboral y las altas cuotas de ventas que les son exigidas a los gerentes locales y regionales del interior del país; sin embargo, la mayoría de estas emisoras tiene un atraso en tecnología de transmisión, lo cual se refleja en baja calidad de sonido. Trascendió que estas medidas buscan optimizar la operación de las emisoras en sus transmisiones y administración para cotizar en la bolsa de valores por recomendación de los socios estadunidenses de la familia Ibarra, Clear Channel. También grupo Acir ha reforzado su equipo de comunicadores principalmente de las filas de Televisa, tales como Adela Micha y Leonardo Kourchenko, entre otros.
GRUPO RADIO CENTRO-OIR ha crecido en su cobertura nacional gracias a la transmisión de los programas de Jacobo Zabludovsky y Nino Canún; ambos contenidos han sido bien aceptados por los radiodifusores nacionales por representar una alternativa de venta local frente a otros informativos. También se ha preocupado por ofrecer al radiodifusor otros servicios como asesoría en producción, promoción y estudios de mercado, pero sobretodo la comercialización de sus afiladas entre clientes nacionales.
MVS RADIO SE ha esforzado por contar con conceptos musicales muy bien definidos para emisoras de frecuencia modulada y ello les ha llevado a lograr un importante número de afiliados a los conceptos EXA y Stereo Rey. Este sistema de afiliación al estilo de una franquicia fue promovido en un inicio por Televisa Radio hace unos cuatro años, con las marcas Vox FM, Ke Buena, Radical y WFM; sin embargo, a la empresa de Azcárraga no le interesó seguir adelante con este proyecto por considerarlo de baja rentabilidad, dejando el mercado libre a la empresa de los Vargas.
RADIODIFUSORES DEL PAIS que estuvieron afiliados a Red W Interactiva, de Alejandro Burillo, se han inconformado, en principio por el intempestivo cierre de ésta a tres meses de su lanzamiento, pero sobre todo porque no se les ha liquidado una serie de compromisos adquiridos con Red W por la transmisión de sus contenidos, entre los que destacan apoyos y rentas de algunas emisoras. También se maneja que los adeudos no sólo son con Radiodifusores, sino con proveedores de promoción, publicidad e insumos que fueron requeridos por la emisora durante su permanencia al aire.