Las prácticas son encabezadas por el encargado de la dirección de inspección, dicen
Denuncian empleados hostigamiento y ceses injustificados en la STPS
En un escrito, el cual ya enviaron a la CNDH, piden la intervención de Carlos Abascal
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Hostigamiento laboral, ceses injustificados de personal, prácticas de "influyentismo", contratación de "amigos", prepotencia y amenazas son las prácticas en la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Mario Jesús Hernández Gallardo, denunciaron 40 trabajadores adscritos al área, quienes dirigieron un escrito a Carlos María Abascal, titular de la dependencia. Le piden intervenir con la finalidad de frenar las acciones de abuso de autoridad que se cometen en esta institución.
Los trabajadores ya giraron escritos similares a la Unidad de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a la Contraloría y hasta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre muchas otras instancias, para que tomen cartas en este caso, el cual califican de "paradójico", ya que se cometen este tipo de acciones en la dependencia encargada de defender los derechos de los trabajadores.
En el escrito con fecha del 6 de marzo, que fue entregado en las oficinas de Abascal, se establece: "una vez más le reiteramos nuestra petición de que se investiguen los acontecimientos en cuanto al ambiente laboral que prevalece en la Dirección General e Inspección Federal del Trabajo, a cargo de Mario Jesús Hernández Gallardo, y su equipo más cercano, en cuanto al abuso de autoridad y prepotencia con la que actúa hacia los trabajadores adscritos".
Le piden que se investiguen los despidos injustificados del director de Políticas y Evaluación de Inspección, Carlos Manuel Pérez Romo, así como de Juliana del Carmen García Sánchez, coordinadora administrativa del área, sobre quienes pesó "hostigamiento y abuso de autoridad por parte del mencionado funcionario", y establecen que el encargado del área está contratando "amigos" y desplazando al personal de base.
Según explican, no se está considerando la experiencia y profesionalismo con que cuenta el personal, ya que dos jefaturas de departamento fueron otorgadas a personal de nuevo ingreso, sin respetar el escalafón y nivel académico de empleados que cuentan con maestría y muchos años como inspectores, que son gente honesta y que cuentan con la experiencia suficiente para desempeñar el cargo.
Acompañado con la firma de 40 trabajadores, el escrito referido es uno de varios que se han entregado en las oficinas del titular de la STPS sin que haya habido respuesta alguna. Los empleados presuponen que esto se debe a que Hernández Gallardo dice ser "amigo personal" del secretario, por lo que esta situación ha sido aprovechada por el funcionario para realizar cambios de adscripción a diversos empleados sin ningún argumento válido ni comunicado de por medio; para dar a sus amistades las mejores plazas, con los más altos sueldos, horarios especiales, pagos adicionales -como el de pasajes, aun cuando no salgan de las oficinas-, como es el caso de su propia secretaria, Guadalupe Arreola, a quien se conceden estos beneficios.
"Este director -dicen los inconformes- se comporta como en los viejos regímenes políticos, no respeta las condiciones generales de trabajo de la dependencia; tiene a inspectores federales del trabajo cubriendo horarios de altas horas de la madrugada y los presiona a presentarse a laborar al día siguiente dentro de su horario normal, sin recibir a cambio ningún pago extra; al personal de nuevo ingreso no los considera en los operativos o guardias vespertinas.
El esquema lo repite su secretaria, Guadalupe Arreola, "quien ha influido para que la mayoría de las compañeras secretarias adscritas a esta unidad administrativa hayan sido cambiadas y para que incluso se le haya solicitado la renuncia a una de ellas, Virginia Albino Javier, a la cual al ver que era sindicalizada la cambiaron a otra dirección", exponen en su comunicado al secretario Abascal.
En el documento que ya circula en cuando menos cuatro dependencias y que se envió también al subsecretario del Trabajo, Fernando Franco González Salas; al contralor interno de la dependencia, Marco Antonio Velázquez Zepeda, y al oficial mayor del ramo, Raúl Alberto Navarro Garza, los trabajadores le piden a Abascal "dejar de lado la amistad tan grande que dicho funcionario manifiesta que le une a usted... y se ponga freno a estos atropellos; es aberrante que se pidan renuncias sin que exista base alguna, ya que son buenos elementos que han desempeñado bien su función y han sido buenos trabajadores y jefes.
"Queremos pensar que existe la justicia, que debemos tener seguridad en nuestro empleo, ya que esta dependencia es la encargada de vigilar y salvaguardar los derechos de los trabajadores y no es posible continuar con esta incertidumbre y que se sigan cometiendo tantas arbitrariedades", apuntan los 40 trabajadores de esta dirección.
De la entrega del documento ya pasó casi un mes sin que haya obtenido respuesta alguna, por lo pronto una de las coordinadoras administrativas a las que se pidió la renuncia sin ningún argumento, Juliana del Carmen García Sánchez, deberá entregarla este lunes. La funcionaria ya envió en forma personal tres escritos al titular de la Secretaría el Trabajo para que intervenga y estudie su caso, sin que hasta el momento tenga una contestación. En ellas le notificaba de las amenazas y el hostigamiento de parte de Mario Jesús Hernández Navarro.
A la entrega de este documento siguieron más, todos sin respuesta. También se generalizaron los oficios firmados por este director de área, en los que pone a disposición de personal a más empleados, pues nadie lo ha frenado.