Julio A. Millán
Con Japón en crisis, caerían ventas mexicanas a EU
NOTIMEX
Una eventual crisis en Japón tendría consecuencias en México, toda vez que provocaría una caída importante de la inversión extranjera directa, consideró el director general de Consultores Internacionales, Julio Millán Costabile.
Un desplome económico en la nación asiática postergaría la negociación del acuerdo de complementariedad industrial bilateral, además de que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos descenderían por la pérdida de competitividad del peso frente al yen, consideró.
Mediante un comunicado, señaló que el comercio exterior de los países asiáticos hacia Estados Unidos podría aumentar al devaluarse sus monedas por la crisis, y advirtió que ''de no emprender las reformas estructurales necesarias, Japón podría vivir una crisis cuyos efectos incidirían en el contexto económico mundial''.
Estados Unidos podría verse afectado en el suministro de materias primas e insumos para la producción, lo cual generaría un retardo en su reactivación económica y, por ende, en la recuperación de México, sostuvo.
Refirió que Japón es la segunda economía más grande del mundo y tercera exportadora, con 480 mil millones de dólares registrados en 2000 y un superávit comercial de 100 mil millones de dólares.
El PIB per cápita, agregó, es de 34 mil dólares al año (6.8 veces el de México) y cuenta con reservas internacionales de 403 mil millones de dólares (10 veces las mexicanas). Destacó que la importancia económica de la nación asiática deriva de que es el primer socio comercial de Estados Unidos, al que le vende 15 por ciento de todo lo que importa.