Aquí representa al año 1.7% del PIB, mientras en Brasil es de 2.4
Crece la IED en países que abren su sector energético; México, al margen, dice el BID
NOTIMEX
El sector energético es el mayor imán para la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina, pero México y Brasil se han quedado al margen de este flujo, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una investigación del banco sobre Instituciones, integración y ubicación de la IED, elaborada por Ernesto Stein y Christian Daude, concluyó que Brasil, México, Argentina y Chile captan 80 por ciento de los flujos de inversión extranjera en la región.
Sin embargo, la IED que ingresa anualmente a México representa sólo 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, mientras en Brasil equivale a 2.4 por ciento de su producto.
Para toda América Latina el flujo de recursos foráneos es de 2.4 por ciento del PIB de la región en promedio. Trinidad y Tobago, Panamá, Bolivia y Chile son las naciones que reciben el mayor volumen de IED respecto al tamaño de sus economías.
En particular, Trinidad y Tobago obtiene la mayor cantidad de IED, con referencia a su economía, equivalente a 9 por ciento de su PIB nacional, y ha estado orientada básicamente a la industria energética.
En Panamá los flujos foráneos ascienden a 5.8 por ciento del producto de la nación y se dirigieron a las privatizaciones de empresas de servicios, así como a la administración de fondos de pensiones.
Mientras tanto, en Bolivia representan 5 por ciento del PIB. ''El sector energético ha estado en el centro de los esfuerzos del país para atraer la inversión extranjera directa'', señalaron los investigadores del BID.
Países como Chile y Argentina, donde las inversiones fueron de 4.8 y 3 por ciento de sus PIB, respectivamente, ''mejoraron en la posición regional de captación de IED, en parte impulsada por las adquisiciones de dos empresas españolas de la industria energética, Endesa en Chile, y Repsol en Argentina'', explicaron.
Los especialistas del BID señalaron que ''contrario a la percepción popular'' de que México, Brasil y Costa Rica reciben una cantidad desproporcionada de IED, el impacto de los flujos representa poco frente al tamaño de sus economías.
No obstante, entre 1997 y 1999 Brasil acaparó 38 por ciento de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina; Argentina 17; México, 16, y Chile, 9 por ciento.
El documento forma parte de una serie de estudios elaborados por instituciones financieras internacionales y publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el volumen Nuevos horizontes para la inversión extranjera directa.
Estados Unidos es el mayor emisor de inversiones extranjeras en América Latina, y España ocupa el segundo lugar.