Ese año gastó 3 mil 641 millones de dólares en gasolinas y diesel importados de EU
Resultados negativos en petroquímica durante 2001, reconoce Pemex
La meta de extraer más crudo a bajo precio relega la producción de refinados y destilados
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que los intentos de desincorporar la industria petroquímica, en el pasado reciente, propiciaron que los resultados de Pemex-Petroquímica fueran negativos, incluso más allá de lo marcado por la tendencia del ciclo petroquímico mundial, reconoce en su Memoria de labores 2001.
Sin embargo, Pemex continúa con la estrategia de producir petróleo crudo a bajo precio, en lugar de aumentar su capacidad de elaborar productos refinados y con valor agregado, lo cuales se deben seguir importando.
Sólo durante el año pasado Pemex exportó divisas a Estados Unidos por 3 mil 641 millones de dólares por concepto de compra de gasolinas y diesel.
Aun con Raúl Muñoz Leos al frente de la paraestatal, conocedor de la importancia de los productos petrolíferos y de su alto valor agregado ya que proviene de una empresa privada como Dupont, Pemex en 2002 seguirá privilegiando la exploración y producción de crudo.
De acuerdo con el documento, para 2002 se consideró una plataforma de exportación de crudo de un millón 725 mil barriles diarios. El presupuesto supone un precio promedio de la mezcla de crudos mexicanos de exportación de 15.50 dólares por barril, el cual ''representa una disminución de 16.4 por ciento con respecto al registrado en 2001 de 18.57 dólares por barril, por lo que los ingresos por este concepto se reducirán alrededor de 18.8 por ciento''.
La meta de Pemex es lograr un incremento en la producción de petróleo crudo de 22.3 por ciento en 2006, al pasar de 3 millones 275 mil barriles diarios a 3 millones 620 mil, es decir, 730 mil barriles diarios adicionales.
Este año Pemex invertirá 96 mil millones de pesos en actividades de exploración, desarrollo de campos, mantenimiento de pozos e instalaciones y exploración secundaria de campos, lo que representará un incremento de 96 por ciento, en términos nominales, con respecto a lo erogado el año pasado por los mismos conceptos.
Más exploración e importaciones
Entre los aspectos clave del presupuesto 2002 destaca la inversión en actividades exploratorias, que suma 18 mil 200 millones de pesos, cifra 451 por ciento superior a lo erogado en este renglón durante 2001.
En el desarrollo de campos la paraestatal aplicará recursos por 43 mil millones de pesos, cantidad mayor en 59 por ciento a la erogación realizada el año pasado. El monto previsto para esta actividad en 2002 representará 44.6 por ciento de los 96 mil millones de pesos autorizados.
Otro aspecto al que se le dará especial importancia es el mantenimiento de pozos e instalaciones, donde se destinarán 33 mil 200 millones de pesos, que significan un incremento de 77 por ciento en comparación con 2001.
Pemex Exploración y Producción canalizará un total de mil 600 millones de pesos a la exploración secundaria de campos, o sea, 220 por ciento más a lo ejercido durante el año pasado.
Con lo anterior, y como resultado del presupuesto autorizado a Pemex para este año, la actividad exploratoria y de desarrollo de pozos petroleros que se tiene planeado llevar a cabo permitirá que para finales de 2002 la producción de petróleo crudo se incremente 11 por ciento y la de gas, 4 por ciento.
En contraste con las importantes inversiones que se planean destinar a exploración y explotación de crudo, Pemex pretende realizar alianzas estratégicas para reactivar la industria petroquímica y revisar los precios de las materias primas de esta industria.
En el área de refinación se han hecho importaciones crecientes de petrolíferos como gasolina, combustóleo y diesel, las cuales han aumentado de 10 a 18 por ciento respecto a la demanda interna entre 1996 y 2001.
Las inversiones que Pemex requiere para aumentar la producción de destilados ligeros en sus refinerías de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz ascienden a 5 mil millones de dólares; en comparación, sólo este año se destinaron 3 mil 641 millones de dólares a importar gasolina y diesel.