Liliana Allen recibirá beca y retroactivo, aseguró Rodrigo González
Hay $25 millones para atletas que irán a los JCC
ROSALIA A. VILLANUEVA
La Comisión Nacional del Deporte tiene etiquetados 25 millones de pesos para la preparación de mil 200 deportistas preseleccionados, en 34 disciplinas, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de allen-liliana-veocista">El Salvador, aseguró Rodrigo González.
El director de alto rendimiento de la Conade expuso que esos recursos se entregarán directamente a cada una de las federaciones, como parte del presupuesto asignado este año por el gobierno federal, y una vez concluidos los procesos selectivos para conformar la selección se tienen garantizados los recursos y el costo de la delegación mexicana en la justa regional, programada para fines de noviembre y principios de diciembre.
"Tenemos estimado de 15 a 20 millones de pesos para un contingente completo de mil personas (atletas, grupos multidisciplinarios y directivos), y eso también ya está etiquetado, además de los becarios que son apoyados por el CIMA y que se manejan en otra área'', indicó.
Al margen de la postura asumida por los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano, de seguir manejando los recursos que destinaba a las federaciones y del proceso selectivo para los Centroamericanos, Rodrigo desea que tanto Nelson Vargas como Felipe Muñoz lleguen a un acuerdo y "que las cosas se solucionen para bien''.
Agregó que semanalmente sostiene reuniones técnicas y administrativas con los directivos del COM, con quienes tiene buenas relaciones. El punto de acuerdo principal ha sido, dijo, el criterio de llevar equipo completo a los juegos regionales, "siempre y cuando (el deportista) tenga nivel competitivo, y otros que tengan posibilidades de ganar medalla''.
Interrogado sobre el reclamo de la velocista Liliana Allen, quien con derecho exige el apoyo económico que la Conade debe entregarle por ser campeona nacional en 100 y 200 metros y es deportista de alto rendimiento, el responsable de esa área le dio la razón al entrenador Gilberto Martínez por levantar la voz.
González explicó que debido al retraso en la liberación de los recursos, durante los pasados tres meses, "fue una de los mil 500 deportistas afectados que a partir del 1 de abril recibirán sus becas. Liliana tendrá un apoyo de seis mil pesos y recibirá un retroactivo de 18 mil pesos''.