Deben ser los primeros en defender los derechos humanos, reclama Alvarez Icaza
Se benefician policías de la impunidad al no actuar contra el hampa: CDHDF
Propone un esquema integral de formación de agentes Se descuidó a Digna Ochoa, señala
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al comparecer ante el pleno de la ALDF, el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza sostuvo que "quienes se escudan en la protección de los derechos humanos para no actuar en contra de la delincuencia no sólo desconocen lo que son éstos, sino que esconden su incapacidad profesional y técnica y se benefician de la impunidad, en cuya sombra se cobijan los malos servidores públicos".
Alvarez Icaza dijo que la aspiración de éste órgano es que sean los policías los primeros en defender los derechos humanos.
"No es posible que bajo el argumento de que están tutelando los derechos humanos no actúen contra la delincuencia organizada. No es suficiente dar cursos porque eso no desafía su práctica", puntualizó.
Agregó que el asunto de la policía en esta materia requiere una reestructuración completa, una reforma estructural que comprenda el aspecto de la profesionalización y de las condiciones de trabajo de los propios elementos de las corporaciones policiacas.
Y sentenció: "es muy difícil reclamarle a una persona cuyas condiciones de trabajo son sumamente indignas, que respeten la dignidad de los otros; basta con hacer un recorrido por los cuarteles para ver cómo duermen, cómo comen y cómo trabajan los policías de esta ciudad".
Frente a este panorama, propuso impulsar un esquema integral de formación de los policías, no sólo en cuanto a cursos, sino en desafiar su formación y en cuanto a un análisis inteligente que permita detectar patrones más allá de los casos aislados que mucho lesionan a nuestra sociedad.
De hecho, comentó que ha tenido un acercamiento no sólo con el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Bernardo Bátiz, sino con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, para atender esta situación.
Ante los representantes del PRD, PAN, PRI, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, Emilio Alvarez resumió las acciones que se impulsan en la CDHDF para mejorar su eficiencia y, por ende, beneficiar a toda la sociedad.
Los representantes de los grupos parlamentarios ahí representados se manifestaron por atender aquellos asuntos que afectan a la ciudadanía y mejorar sus respuestas y atención a las quejas que se le presentan.
En su discurso, el ombudsman se refirió al caso Digna Ochoa. Al respecto destacó que a reserva de que en breve se fije la postura institucional, "es posible adelantar que del análisis de las constancias que integran la averiguación previa bajo la responsabilidad de la PGJDF, se desprenden prácticas administrativas que en su momento no coadyuvaron a la preservación de los derechos humanos de Digna Ochoa y otros defensores".
Más allá del caso personal de esa defensora de las garantías individuales, dijo, lo sustantivo será cómo a partir de las circunstancias que rodearon este caso se puede mejorar la procuración de justicia en el Distrito Federal en beneficio de la población.
Entrevistado al respecto al término de su comparecencia, Alvarez Icaza dijo que no podía revelar más detalles sobre esas "prácticas administrativas" de la Procuraduría, porque es una investigación en marcha.
-ƑQué otros defensores de derechos humanos habrían resultado afectados por esa situación?
-Los expedientes dan cuenta de distintas personas, podemos hablar de José Lavanderos, David Fernández; en su momento de Pilar Noriega, de Rafael Alvarez, de los integrantes del Centro Pro, de Edgar Cortez, Mario Patrón, Jorge Fernández. Es un número largo, por eso creo que es un asunto más allá de lo personal, es un asunto que refleja la problemática que viven los defensores de los derechos humanos. Asimismo, expresó su preocupación por las recientes amenazas a Bárbara Zamora, quien fuera compañera y colega de la abogada Digna Ochoa.
Por último, Alvarez Icaza pidió a la ALDF que no sólo asignen mayor presupuesto a este organismo para ampliar su atención, sino que también, en el marco de la reforma política, se consolide la autonomía y la de otros órganos autónomos como factor fundamental para consolidar su tarea.