Causaron grandes daños económicos, asegura funcionario
Fin a redadas antimigrantes en tranvías de San Diego
Medida temporal, asegura portavoz de la Patrulla Fronteriza Detenidos en tres meses, mil indocumentados en Hidalgo
JORGE A. CORNEJO Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
A consecuencia de las grandes pérdidas económicas que recientemente causaron en San Diego, California, los operativos de la Patrulla Fronteriza en busca de migrantes indocumentados, la corporación suspendió sus redadas en el sistema de transporte público de esa ciudad, por las cuales verificaba la situación legal en Estados Unidos de los usuarios del tranvía que llega a garitas ubicadas en las inmediaciones de Tijuana, Baja California.
Mitchel Beauchamt, director de la mesa directiva del Sistema de Tránsito de San Diego, que opera el tranvía, dio a conocer que se solicitó a la Patrulla Fronteriza la suspensión de sus acciones, a las cuales se atribuyó que los ingresos del organismo recientemente disminuyeran en 30 por ciento.
Por su parte, Raúl Villarreal, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, aseveró que la suspensión de los operativos será "temporal", y advirtió que continuarán "en el futuro", pues la ley estadunidense faculta a la corporación a llevar a cabo tales acciones.
Más de 200 arrestos
Villarreal puntualizó que durante las tres semanas en que la Patrulla Fronteriza estableció operativos en las estaciones del tranvía, se detuvo a más de 200 migrantes indocumentados, quienes utilizaban ese medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Debido al creciente flujo de indocumentados en estados del centro del país, se ha reducido considerablemente el presupuesto asignado para darles alimentación y atención médica, informó José Luis Mireles, delegado del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, quien informó que de enero anterior a la fecha se ha aprehendido en la entidad a mil nueve ilegales, mientras que en 2001 se detuvo a 987.
Mireles acotó que la noche del domingo se descubrió en el municipio de Tepeapulco a 16 migrantes oriundos de Honduras, Guatemala y El Salvador que viajaban en vagones de ferrocarril, mientras que el viernes pasado, fueron detenidos otros seis.