Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La Cámara de Diputados aprueba decreto para que quede en manos de la sociedad

Se formaliza el final de la intervención del gobierno en el Premio Nacional de Periodismo

ROBERTO GARDUÑO

Con el voto mayoritario de los diputados presentes ayer en San Lázaro se aprobó la derogación del Premio Nacional de Periodismo, que dejará de estar organizado por el gobierno. Ahora el proceso quedará en manos de la sociedad para "reconocer y distinguir a los profesionales de la comunicación, mediante una valoración honesta, responsable e imparcial de las cualidades de los trabajos creados por ellos".

Trescientos ochenta y tres legisladores votaron a favor de la derogación, cinco lo hicieron en contra y uno se abstuvo. El panista Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, argumentó en la tribuna que el trabajo periodístico y de información contribuye a consolidar el sistema democrático: "la evolución de nuestras instituciones políticas, así como el mayor desenvolvimiento de los actores sociales, debe marcar una relación del gobierno con los medios de comunicación, caracterizada por el más amplio respeto a la libertad de expresión y el irrestricto respeto a su independencia".

El dictamen por el que se deroga la fracción quinta del artículo sexto de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas para eliminar el Premio Nacional de Periodismo señala que siguiendo el principio general de derecho de los particulares, "éstos pueden hacer todo lo que no les esté prohibido por las leyes, y la autoridad únicamente puede realizar aquello que expresamente le está permitido".

De esa forma se consideró procedente la iniciativa enviada por el presidente Vicente Fox, porque tiene como finalidad "retirar la intervención del Estado en el plano legislativo y ejecutivo, en un ámbito de la actividad profesional como es el periodismo".

El premio que en adelante recibirán los periodistas tendrá como propósito reconocer el esfuerzo, el talento y la capacidad de aquellas personas que destaquen en ese gremio.

"El premio se debe traducir en una mayor responsabilidad frente a la sociedad a la que se sirve, así como a las fuentes y los medios de información. Una acertada premiación no sólo en la designación del ganador, sino de todo el proceso en su conjunto debe producir efectos positivos para quienes resultan premiados como para sus compañeros de profesión."

El proyecto de dictamen que fue aprobado por la Comisión de Gobernación señala que si bien se considera procedente la iniciativa del presidente Fox, "no se coincide con algunas afirmaciones contenidas en la exposición de motivos" que envió el Ejecutivo federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año