CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
PERSONAJES DEL GOBIERNO federal y del Poder Legislativo anticiparon que el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión sería definitivo para avanzar en la llamada reforma de estado. Llegado el momento, son muy remotas las posibilidades de acuerdos.
A MENOS QUE SE PRODUZCA la enorme sorpresa de un "arreglo en lo oscurito", lo más seguro es que en el breve tiempo que resta no se producirá ningún avance de importancia, pues los principales partidos políticos mantienen sus distancias.
EN LO POLITICO ESTA EL MUTUO disgusto de miembros del PRI y del PAN por el manejo que hacen sus contrarios de asuntos administrativo-penales, en los cuales se vieron envueltos militantes de esos institutos políticos, como son los casos descubiertos de supuestas irregularidades en Pemex y en Gobernación, con cargo a priístas, y los abusos y presuntos delitos de miembros del PAN denunciados por las autoridades penales del estado de México.
EN EL TRASCENDENTE Y estratégico tema de los energéticos tampoco hay cambio de posiciones, al grado que el novel gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, tuvo que aclarar su posición contra la privatización petrolera por las expresiones de descontento, sobre todo en su partido, generadas por su sugerencia de buscar fuentes alternas de financiamiento.
A SU VEZ, LOS SENADORES DEL PRI han alertado una vez más acerca de lo que consideran intencionado juego del Ejecutivo federal -en particular de las secretarías de Hacienda y de Energía- al reducir el presupuesto de inversión a la Comisión Federal de Electricidad, y así generar un ambiente propicio para la privatización eléctrica.
La cosecha
COMO ERA DE ESPERAR, LA directiva del PRI encabezada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo se "estrenó" con una convocatoria abierta para determinar quiénes serán los candidatos de su partido a diputados locales y presidentes municipales de Nayarit, estado donde el tricolor fue derrotado en las elecciones de gobernador hace tres años, por una coalición encabezada por el ex funcionario estatal, supuestamente ex priísta, Antonio Echevarría. Al decir de los enterados, la alianza triunfadora está ahora fraccionada y por ello crecen las oportunidades de que el nuevo CEN del tricolor arranque con una victoria. La única condición es que las votaciones internas no generen divisiones que luego puedan aprovechar sus contendientes políticos... Por lo pronto, ya se apunta para luchar por la alcaldía de la capital, Tepic, el diputado federal Ney González, hijo del desaparecido ex gobernador y dirigente sindical Emilio M. González, de quien se dice que fue uno de los principales impulsores del ahora gobernador Echevarría... Uno de los asuntos pendientes de la nueva directiva priísta es la elección de secretario general de la CNOP, donde despacha como interino Roberto Campa Cifrián, quien declaró que su misión es preparar al sector popular para que se pueda realizar en completa calma la elección de nueva directiva. Al parecer no tendrá gran dificultad para cumplir su cometido, pues recientemente se reunieron y dialogaron amistosamente dos de los candidatos a dirigir la CNOP a quienes se conceden más posibilidades: el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones y el derrotado candidato al gobierno de Morelos Juan Salgado Brito.
[email protected]
[email protected]