Dirigirá ciclo maratónico wagneriano en Berlín
Israel asume antisemitismo de Wagner como tabú: Barenboim
La Staatsöper interpretará 10 óperas del músico alemán
AFP
Berlin, 22 de marzo. El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim conducirá durante 14 días, a partir del próximo domingo, un ciclo maratónico e inédito de diez óperas del compositor alemán Richard Wagner al frente de la Staatsöper (Opera Estatal) de Berlín.
La puesta en escena de este festival, sin precedentes siquiera en el teatro wagneriano de Bayreuth, estará a cargo del director Harry Kupfer, amigo de Barenboim, quien el domingo dejará su cargo de responsable artístico de la Komische Oper, una de las tres óperas de la capital alemana.
Barenboim, quien recientemente rompió un tabú en Israel al interpretar en Jerusalén -con la orquesta de la Staasöper- música de Wagner, glorificado por el régimen nazi de Adolfo Hitler (1933-1945) en Alemania, no considera que el antisemitismo del compositor romántico alemán sea obstáculo para interpretar sus obras.
''En ninguna ópera de Wagner he encontrado jamás una figura tan antisemita como (el usurero judío) Shylock (en El mercader de Venecia), de Shakespeare, y sin embargo éste es interpretado en todos lados. ƑPor qué no puede interpretarse Wagner también en un concierto, si sus discos se venden y sus obras pueden verse por televisión?", afirmó el director argentino-israelí.
''No, el problema en Israel no es el antisemitismo de Wagner, sino el tabú (que se impusieron los judíos) por las asociaciones de la ideología nazi con ese compositor", señaló Barenboim.
Kupfer, de 66 años, pondrá en escena las diez óperas durante dos semanas con un total de 40 horas de música wagneriana, empresa que no sólo requerirá la resistencia de la dirección orquestal y escénica, sino también la paciencia de los cantantes, los músicos y el público.
Hans Schavernoch, colaborador de Kupfer por muchos años, es el encargado de la escenografía. Los papeles protagonistas serán interpretados por la mezzosoprano Waltraud Maier, la soprano Deborah Polanski, el barítono John Tomlinson y el tenor Christian Franz.
Rúbrica con Parsifal
El holandés errante abrirá el festival este domingo, seguido por Tannhäuser, el lunes, y Lohengrin el martes. Tras una jornada de descanso, se pondrá en marcha el jueves 28 de marzo la gran tetralogía El anillo de los Nibelungos, comenzando por El oro del Rhin; continuará el viernes con Las Valquirias, el domingo 30 con Sigfrido y el martes primero de abril con El ocaso de los dioses.
La segunda semana se completará con Tristán e Isolda, el jueves 3; Los maestros cantores de Nuremberg, el viernes, y Parsifal el domingo 6 de abril.
El ciclo coronará un decenio de cooperación entre Barenboim y Kupfer, quienes antes ya habían trabajado juntos en un ciclo de El anillo de los Nibelungos cuando Barenboim asumió la dirección artística y musical de la ópera situada en el elegante bulevar Unter den Linden.
Desde entonces, Barenboim, que conoce prácticamente de memoria las partituras de Wagner, formó equipo con Kupfer para llevar a escena cada año una nueva producción de las 10 óperas de la fase madura del compositor alemán, nacido en Leipzig en 1813 y fallecido en Venecia en 1883.