Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Prevé el fortalecimiento de la familia e impulso de actividades culturales y deportivas

Creará el Gobierno del DF un programa para evitar que jóvenes se involucren en delitos

Ordena López Obrador intensificar la vigilancia policiaca durante los días de asueto

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que próximamente se creará un programa para la atención de los jóvenes a partir del fortalecimiento de la familia y su orientación a actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, para evitar su involucramiento en la comisión de ilícitos y reducir el número de personas en edad productiva que son conducidas a los centros penitenciarios.

policias_v22gdcPrecisó que la tarea de los educadores que participarán en las diversas brigadas interdisciplinarias será entrar en contacto con los jóvenes y sus familias, casa por casa, para detectar los factores que provocan la desintegración familiar, pues "cuando no hay tutela los muchachos agarran el camino de las conductas antisociales y por eso vemos que cada vez participan más en asaltos".

Explicó que se realiza un estudio detallado sobre las causas de esa situación y la forma de atacarla; consideró que la mayoría de la gente que comete un ilícito, fue porque no ha tenido ninguna posibilidad de trabajo o no tiene más que problemas con su familia y las personas de su entorno.

Con un presupuesto a fijarse en los siguientes días, agregó, se buscará atender las causas de esa situación, con base en los resultados de un estudio realizado en las delegaciones por tipo de ilícitos.

Mayor vigilancia en días de asueto

En la reunión de ayer del gabinete de gobierno y seguridad, López Obrador ordenó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública, Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard, intensificar la vigilancia durante el periodo vacacional que se inició el jueves, para evitar que se incremente el robo a casas habitación.

Ebrard Casaubón informó que la SSP dispondrá de 2 mil policías más para fortalecer la vigilancia en aquellas colonias en las que ocurre con más frecuencia dicho delito, que se incrementa en temporada de vacaciones.

Explicó que el promedio de robos a casas habitación es de entre 20 y 25 diarios en la ciudad, y López Obrador "nos encargó en especial en esta Semana Santa prevenir este delito".

Además, las áreas de inspección de la corporación se encargarán de vigilar que los policías cumplan sus labores y los patrullajes no disminuyan en los días de asueto; con esto, indicó, se prevé evitar también el robo a transeúntes, delito que ocupa el primer lugar en incidencia, con alrededor de 70 casos denunciados diariamente.

El procurador Bernardo Bátiz indicó que la Policía Judicial del Distrito Federal mantendrá estrecha vigilancia en puntos carreteros, centrales camioneras, el aeropuerto internacional y los corredores turísticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año