El integrante de la ALDF recorrió el recinto
Silencio oficial sobre programación en el Teatro de la Ciudad: Guerrero
ANGEL VARGAS
El diputado Jaime Guerrero, presidente de la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó ayer su preocupación ante el silencio de las autoridades del gobierno capitalino en relación con el proyecto cultural para el Teatro de la Ciudad.
Entrevistado al término de un recorrido por ese recinto, durante el cual corroboró el avance de las obras de remodelación, el legislador elogió la calidad de los trabajos allí realizados y consideró que, en términos de ingeniería, arquitectura y condiciones teatrales, el espacio se encuentra prácticamente listo para su reapertura el próximo 9 de abril, con una gala de zarzuela.
Guerrero cuestionó que fuera de las actividades programadas dentro del próximo Festival del Centro Histórico, entre ellas la mencionada velada, el Instituto de Cultura de las Ciudad de México (ICCM) no haya dado a conocer de manera específica qué es lo que proyecta para presentar en el inmueble.
''Tenemos entendido que hay un déficit para gastos de operación del teatro, y sí es preocupante no conocer, a menos de un mes de su apertura, el proyecto cultural", indicó Guerrero.
El legislador reconoció que no es obligación del ICCM presentar dicho proyecto ante la Asamblea Legislativa, pero consideró que resultaría un gesto positivo, incluso para evitar ''el peligro de que (el teatro) se transforme en un elefante blanco, lo cual sería muy lamentable".
Agregó: ''Me parece importante que el gobierno del DF aprecie que la remodelación del teatro, en términos de ingeniería y rescate artístico, es una obra monumental y que debe asumir un proyecto cultural a la altura de ese trabajo. El Teatro de la Ciudad es el espacio privilegiado para el fomento cultural que tiene el gobierno capitalino más que ningún otro".
Según dijo el legislador, durante el recorrido pudo constatar que el inmueble está ''prácticamente listo", con la butaquería colocada, la mecánica teatral en perfectas condiciones, los telares, la iluminación y el sonido de alta calidad. Además, subrayó la gran capacidad isométrica del lugar, ante la buena vista que ofrece el escenario del teatro desde donde se le vea.