Suspende sesiones
Será restructurado el Consejo de Honor de la SSP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que propondrá modificaciones al funcionamiento del Consejo de Honor y Justicia de la dependencia, de manera que los ciudadanos puedan participar en los procedimientos para sancionar a los policías que incurren en abusos y otros hechos irregulares. Explicó que de las mil 200 llamadas que se reciben en promedio diariamente a través del número de emergencia 060, 12 por ciento se refiere a denuncias por extorsión en contra de policías. Aseguró que todas esas llamadas las revisa personalmente y se procede a su investigación.
Dijo que se trata de una de las tantas reformas que se tienen que hacer a la policía capitalina para que aumenten sustancialmente su eficacia y la confianza de la ciudadanía, pues "hoy por hoy nuestro nivel de confianza es muy bajo".
Por el momento, indicó que ordenó suspender las sesiones del Consejo de Honor mientras se procede a su restructuración, pues sus mecanismos de funcionamiento son "muy engorrosos". Asimismo se sustituirá a su actual presidente y se evaluará la permanencia del resto de sus miembros.
Advirtió que existe inconformidad entre los mismos policías por la forma en que se aplican las sanciones y los ascensos.
La decisión de suspender las actividades del órgano ha provocado malestar en muchos, admitió, pero se tiene que hacer una restructuración profunda. "Su funcionamiento es lento y basado en la lealtad al jefe, y lo que queremos es un Consejo de Honor y Justicia que funcione sobre la base del reconocimiento, con intervención de la sociedad", manifestó Ebrard.