Desmienten a Duhalde sobre ayuda militar a Bogotá
Argentina busca vender a Colombia 10 aviones militares de fabricación local, en un gesto que el presidente Eduardo Duhalde calificó como de adhesión a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, aunque el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, aseguró la tarde de este martes que el asunto sólo es un negocio.
En entrevista publicada este martes en el diario Ambito Financiero, Duhalde explicó que no puede solidarizarse abiertamente con el gobierno de Andrés Pastrana porque sería criticado por la opinión pública, que no soportaría que se ocupe de otro país cuando Argentina está sumida en la peor crisis de su historia.
Sin embargo, aclaró que "en este momento estamos por venderle otros 10 aviones Pampa y les ofrecimos que vengan a entrenar, en su uso, a pilotos de las fuerzas armadas colombianas. Adherirnos a esa lucha es cuidarnos nosotros también".
Pero el ministro de Defensa dijo que "no se estudia ninguna colaboración porque el gobierno de Pastrana no pidió absolutamente nada", y negó también que se hubiera ofrecido entrenar pilotos colombianos de helicópteros en Argentina.
Consultado sobre declaraciones del titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el oficialista Miguel Angel Toma, quien dijo el lunes que tiene "presunciones muy firmes" de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían estar trabajando en la "cooptación de cuadros" de la izquierda argentina, Jaunarena afirmó: "no tenemos ninguna información que confirme esa impresión".
También el lunes, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, aseguró que Argentina debe "hacer todo lo posible por colaborar activamente" con la situación de Colombia, y sostuvo que "no debemos dejar solo a Estados Unidos" en esa ayuda.
Sobre las declaraciones de Duhalde, Jaunarena estimó que sólo muestran "un gran sentimiento de solidaridad con el pueblo colombiano, misma que se expresa a través de su preocupación, no en el envío de elementos armados".
Respecto a los aviones Pampa para Bogotá, el ministro dijo que "esto no tiene nada que ver con el conflicto de Colombia, sino simplemente es una operación de hipotética venta de un producto que Argentina fabrica".
Varios legisladores ya se han pronunciado contra la eventual intervención argentina en Colombia. Este martes, el senador radical (oposición) Leopoldo Moreau consideró "grave y riesgoso para la región" cualquier intervención en aquel país, y estimó que además sería una actitud que pondría en peligro "nuestra relación con Brasil".
REUTERS Y AFP