Divide al gobierno de Berlusconi el desembarco de 928 kurdos en Sicilia
Pide el ultraderechista Bossi "hundir a cañonazos" los barcos que transportan indocumentados a Italia
Asesina comando en la ciudad de Bolonia a un asesor económico del primer ministro
AFP Y DPA
Roma, 19 de marzo. El desembarco de 928 inmigrantes kurdos en Sicilia provocó serios en-frentamientos dentro del gobierno de derecha del primer ministro Silvio Berlusconi, luego que la Liga Norte, exigió mano dura contra los sin papeles y demandó que se combata con firmeza el flujo de inmigrantes que desembarcan en los puertos del Italia.
"El gobierno no sabe comportarse ante el problema" de la inmigración ilegal, aseguró el ministro para las Reformas, el controvertido líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, coautor de la nueva ley para la inmigración, que este martes debe ser debatida en el Parlamento.
El funcionario también acusó al gobierno del magnate de las telecomunicaciones de haberse conmovido por la presencia de tantos niños, cerca de 300. Para Bossi, "hay que hundir con cuatro cañonazos los bu-ques vacíos de los inmigrantes, para enviar un mensaje a los traficantes de gente".
Las declaraciones del líder de la ex secesionista Liga Norte suscitaron malestar entre los demás partidos aliados de la coalición oficialista.
"Se trata de reacciones provincianas", aseguró el ministro del Interior, Claudio Scajola, quien anunció que en breve se dictará el estado de emergencia en Sicilia para que la isla pueda hacer frente a la situación provocada por desembarcos clandestinos.
Bossi también fue criticado por los demás componentes de la coalición, desde los neofascistas de Alianza Nacional hasta la formación de Berlusconi, Forza Italia, que calificó de "grotescas" las críticas del mi-nistro contra el gobierno que integra.
El flujo cada vez mayor de inmigrantes "extracomunitarios" es uno de los problemas más delicados que enfrenta Roma, que prometió resolverlo cerrando las fronteras a todos los que no tengan contrato de trabajo.
"La Iglesia católica también debería interrogarse sobre el problema de la inmigración. La horda impone su ley y su religión. ƑMe equivoco o ya nos empezaron a pedir que se quite la cruz de los salones en las escuelas?", comentó asimismo Bossi.
En este contexto, el presidente italiano, Carlos Azeglio Ciampi, hizo un llamado para que Italia recuerde su pasado de país productor de emigrantes, y definió el fenómeno como un '"hijo de la pobreza, que causa problemas, pero indispensable para remplazar la fuerza de trabajo vacante de una sociedad (la italiana) en donde se vive feliz pero con pocos niños".
Los kurdos fueron trasladados este martes a Bari, en Pullas, sur de Italia, mientras la Cámara de Diputados se preparaba a examinar el proyecto de ley para la inmigración, que endurece los requisitos exigidos a los extranjeros para entrar en Italia, y prevé penas de cinco a 15 años de prisión para los clandestinos y los traficantes de personas.
Mientras, un asesor del gobierno de Berlusconi fue asesinado esta noche en la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, según informó la televisora RAI. Dos hombres abrieron fuego contra el experto económico Marco Biagi cuando salía de su hogar, y hasta el momento del despacho de esta nota se desconocía el móvil del asesinato.
En las primeras reacciones, políticos italianos coincidieron en referirse a un posible atentado terrorista, por la forma como se perpetró el crimen. Biagi asesoraba al ministro de Trabajo, Roberto Maroni.
El presidente Ciampi expresó su consternación por el asesinato, mientras el ministro del interior, Scajola, interrumpió su visita a Estados Unidos para regresar de inmediato a su país.