Estuvieron extraviados más de 60 años
Aparecen libros italianos de Goethe
DPA
Weimar/Berlin, 19 de marzo. Durante más de 60 años se creyeron perdidos, sin embargo ahora la casa-museo de Johann Wolfgang von Goethe, en la ciudad alemana de Weimar, recuperó los llamados Libros de textos italianos del escritor romántico que estaban en poder de una familia de origen alemán asentada en Chile.
Se trata textos sobre obras de teatro que el mismo Goethe elaboró y recopiló entre 1786 y 1790, periodo de sus estancias en Roma, Venecia y Nápoles. Algunos de ellos, como Limpresario in angustie, de Domenico Cimarosa, o La maga Circe, de Pasquale Anfossis, fueron representados con posterioridad en Weimar.
En 1900 el primer director del Museo Nacional de Goethe, Carl Ruland, encuadernó los textos en tres bandas que, según la Fundación Weimar Klassik, son una auténtica ''rareza" de anticuario.
En 1942 los libros fueron enviados a Roma, a petición del diplomático y escritor Werner von der Schulenburg, quien al abandonar esa ciudad por la guerra, dejó los tres libros en su vivienda.
En 1999 un particular, desde Chile, llamó a la fundación para preguntar si unos libros que heredó podrían ser los textos perdidos de Goethe. Los escritos se expondrán al público a partir del 25 de mayo en Weimar.