El miércoles votan los accionistas de la rival y se espera que apoyen la fusión
Hewlett-Packard habría aprobado la compra de Compaq, según cifras preliminares de la votación
Walter Hewlett se opone a la operación y a la presidenta ejecutiva de la empresa
REUTERS
Cupertino, Estados Unidos, 19 de marzo. Hewlett-Packard (HP) informó este martes que los cálculos preliminares muestran que los accionistas de la compañía aprobaron la compra de Compaq Computer, resultado que fue confirmado por los técnicos que organizaron la votación.
HP señaló que su previsión está basada en cálculos preliminares realizados por el notario que supervisó la votación, y cuyos resultados serán anunciados oficialmente en varios días, o incluso semanas, prevé la compañía.
Los accionistas de HP votaron sobre los planes de la compañía de fusionarse con su rival Compaq, mediante una operación valorada en 21 mil millones de dólares y que ha sido el centro de un intenso debate.
En un comunicado publicado tras el final de la votación de los accionistas, la presidenta ejecutiva de HP, Carly Fiorina, dijo que los planes de fusión fueron respaldados por una ''decisiva mayoría'' de los votos de los accionistas,
No obstante, Walter Hewlett, uno de los miembros de la familia Hewlett que se opone a la fusión, y líder de los accionistas que también están en contra, dijo que se sentía optimista cuando terminó la votación.
Una fuente del grupo que rechaza la operación destacó que la votación había sido demasiado reñida como para pronosticar ya sus resultados.
Los analistas prevén que los accionistas de Compaq, que votan el miércoles si quieren o no la fusión con HP, respaldarán los planes de fusión.
Si la alianza entre ambas empresas finalmente se concreta, quedarían como competidoras directas de International Business Machines (IBM) por el liderazgo de la industria de computadoras.
Fiorina ha puesto en riesgo su futuro al apoyar enérgicamente la fusión con base en el convencimiento de que la industria de las computadoras se está consolidando y que los clientes prefieren hacer compras a una sola potencia tecnológica, pero con productos diversificados.
En cambio, Walter Hewlett, quien también ocupa un sillón en el directorio, emprendió una fuerte campaña para detener la fusión porque, alega, sería un error que distraería a la empresa justo cuando requiere un alto grado de concentración.