MONTERREY 2002
Propondrá un mecanismo de verificación trimestral
Hugo Chávez pedirá que países ricos ''tripliquen'' el monto de su ayuda
ESTHER HERRERA CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de marzo. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, adelantó que el presidente Hugo Chávez demandará en la cumbre de Monterrey que los países industrializados tripliquen los índices de ayuda económica fijados como meta a 15 años en un .7 por ciento del PIB, y propondrá un mecanismo de verificación trimestral para medir los avances, metas y objetivos fijados en el Consenso de Monterrey.
En conferencia de prensa, el canciller venezolano tocó el olvidado tema de las relaciones sur-sur, considerado por otros mandatarios -entre ellos el presidente Vicente Fox- como obsoleto.
Venezuela, indicó el ministro, ''ha trabajado por una cooperación sur-sur y para lograr una mayor ayuda entre el G-77 y el G-8 de las naciones desarrolladas''.
En ausencia del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, una de las voces de Latinoamérica que suelen levantarse con críticas a las políticas de asistencia y financiamiento para el desarrollo, y ante la incertidumbre de la asistencia del mandatario cubano Fidel Castro, se espera que Venezuela asuma una posición de liderazgo en el bloque del subhemisferio.
Dávila adelantó algunos detalles de estas posiciones, al apuntar que será necesario triplicar los 57 mil millones de dólares de ayuda económica que contempla la estrategia fijada para esta cumbre de Monterrey. ''Sólo así se estará caminando hacia el rescate de los países pobres'', afirmó.
El presidente Hugo Chávez asistirá a la conferencia de Monterrey como representante del Grupo de los 77 y del Grupo de los 15.