Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La incapacidad de la filosofía en la política fue una de sus última reflexiones

Falleció Hans-Georg Gadamer, pensador alemán que consolidó la hermenéutica

Se decía preocupado por las rivalidades religiosas en los Balcanes, India y otros sitios

La lengua comercial no es la lengua de la cultura, advertía a sus 102 años de edad

CESAR GÜEMES Y AGENCIAS

Heildelberg, 14 de marzo. El creador de la denominada filosofía hermenéutica, Hans-Georg Gadamer, falleció en esta ciudad a los 102 años. Según apunta la reseña de la más amplia biografía sobre el pensador, escrita por el canadiense Jean Grondin y publicada en castellano por la editorial Herder, Gadamer, nacido en Marburgo en 1900, ''vivió con plena conciencia todos los horrores de las dos guerras mundiales, el derrumbe definitivo del imperio alemán, el fracaso de la República de Weimar, la locura del régimen nacionalsocialista, la instauración del socialismo en la Alemania oriental, la lenta pero tenaz reconstrucción de la cultura alemana a partir de los años cincuenta y, finalmente, la desaparición de los grandes bloques políticos".

Saludo a Jürgen Habermas

Eusebio Val, especialista en la obra de Gadamer, recuerda que en una entrevista realizada por la agencia Dpa ''el filósofo hizo un ejercicio de modestia sobre su trayectoria y su pensamiento: '¿Quién puede sostener que no se ha equivocado nunca? Alguien tan viejo como yo sabe que se ha equivocado muy a menudo'. Interrogado sobre lo que más le preocupaba del mundo actual, contestó que las 'rivalidades religiosas, tanto en los Balcanes como en India y en muchos otros lugares, que desembocan en enfrentamientos sangrientos. Ante esta situación, las grandes religiones mundiales deberían defender un interés común para hacer imposible que las rivalidades degeneren en el uso de la violencia'.

''En cuanto al peligro que las modernas técnicas de comunicación pueden representar para la cultura de la conversación y la lectura, Gadamer opinó que la 'la estrechez de las comunicaciones técnicas provocará necesariamente una reacción contraria y las cuestiones íntimas se buscarán en el ámbito personal. No creo, por tanto, que la lengua comercial lo arrase todo', concluyó.

''Sobre las tendencias filosóficas del presente, sostuvo: por un lado está la filosofía analítica, que no cree que el pasado contenga algo relevante; por otro está seguramente el este europeo en el amplio sentido de la palabra, que engloba Asia entera y que se aferrará a su diversidad de lenguaje. La lengua comercial no es la lengua de la cultura. No quiso Gadamer confesar qué filósofo actual le parecía más interesante, porque 'un hombre centenario no puede permitirse hacer juicios de valor sobre quienes tienen 40 años'."

Ciertamente Gadamer se encontraba retirado del medio académico debido a su avanzada edad. Sin embargo, cuando contaba con más de un siglo escribió las siguientes líneas de saludo (en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung) para Jürgen Habermas, quien llegaba a los 70 años: ''Cuando uno mismo está ya en su centésimo año y saluda a uno de sus alumnos para su cumpleaños número 60 o 70, rememora entonces una fase determinada de su propia vida. Uno ve, por así decir, que un comienzo temprano ha conducido a un buen fin. Ahora que Jürgen Habermas festeja su septuagésimo cumpleaños, mi tarea es por cierto completamente distinta. No se trata en este caso de un alumno mío, y ciertamente tampoco de alguien que haya desarrollado mis propios intentos o los haya tomado como norma del trabajo filosófico. Es más bien en todo respecto el extremo opuesto de aquello que concierne a mis facultades y límites. No en vano escribí hace poco en un artículo, pensando en Heidegger y en Platón, sobre la cuestión de la 'falta de capacidad de la filosofía en relación con la política', con lo cual pensaba también en mí mismo".

Senderos desbrozados por Karl Otto Apel

En la reciente entrevista concedida a La Jornada por el filósofo alemán Karl Otto Apel, éste expresó: ''Lo que me interesó finalmente fue lo que en el área conocemos como filosofía trascendental, que se explica a partir de las condiciones de validez; el problema de lo que se denomina el consenso intersubjetivo, que quiere decir cómo nos ponemos de acuerdo. Me di cuenta de que esos temas no habían sido tratados por Gadamer ni Heidegger y los elegí como mi camino".

Una bibliografía mínima para acercarse al fallecido Gadamer la constituyen, en castellano, títulos como El inicio de la filosofía occidental (Paidós Ibérica, Barcelona, 1995); Hacia la prehistoria de la metafísica (Alción Editora, Córdoba, 1992); El inicio de la sabiduría (Paidós Ibérica, Barcelona, 2001) y Cinco ensayos hermenéuticos (Cátedra, Madrid, 1994).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año