Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Largometraje del realizador Fernando Sariñana

Ciudades oscuras entrelaza doce historias de personajes marginales

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 14 de marzo. El nuevo filme de Fernando Sariñana, Ciudades oscuras, se exhibió en la versión 17 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara. En él, el director entrelaza 12 historias de personajes marginales que van desde prostitutas y judiciales corruptos hasta mendigos y una anciana que no quiere darse cuenta de que su esposo yace muerto en la cama.

La cinta está basada en el libro Crónicas del Madrid oscuro, del periodista español Juan Madrid; actúan Jesús Ochoa, Alejandro Tommasi, Dolores Heredia, los hermanos Bichir, Alonso Echánove y Héctor Suárez, entre otros.

La violencia, igual que en su cinta Todo el poder, es uno de los ejes centrales de Ciudades oscuras, en la que los muertos poco a poco llenan la historia. Al respecto, el director reconoce ''que son muchos muertos para una sola noche", pero son menos de los que refiere la nota roja. ''El asunto del número de muertos no me preocupaba. En cualquier película gringa se mueren más en la primera escena. Más bien era contar una historia que se entendiera a pesar de lo complicado de la estructura."

Todo ocurre, una vez más, en la ciudad de México; ''son cosas que pasan ahí y en ese sentido la película se queda corta", pero subraya que ''no sólo hay que ver lo terrible de las historias, porque también hay un contexto de humanidad, de solidaridad entre los personajes".

Filme sobre el racismo en el DF

Sariñana califica de coincidencia el hecho de que Ciudades oscuras (coproducción México-Alemania-España) se proyecte después de una serie de películas de tema urbano, como Amores perros o Perfume de violetas, y subraya que no existe ningún movimiento de cine urbano o que se rueden este tipo de películas para hacerlas más comerciales.

Fernando Sariñana trabaja en su nuevo proyecto, cuyo título previsto es Un romance en la plaza, otra película urbana ''diferente a todo lo que he hecho", pues narra una historia de amor imposible que enfrenta una ''realidad terrible que es el racismo en la ciudad de México".

Ciudades oscuras, que se estrenará el próximo abril en México, antes se presentó en el reciente Festival de Cine de Berlín, Alemania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año