La Laguna
Descarta Usabiaga consumo excesivo de agua de ganaderos
FERNANDO LOPEZ-PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 14 de marzo. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, negó que la sobrexplotación de los mantos acuíferos en La Laguna tenga alguna relación con los altos índices de producción lechera en esta región, que en estos momentos es la de mayor importancia del país, con casi 20 por ciento del lácteo que consume a nivel nacional.
Mientras ambientalistas y ecologistas señalan a los ganaderos productores de leche como los responsables de la sobrexplotación de los mantos freáticos -incluso aseguran que en los últimos 15 años el nivel de las reservas de agua para consumo humano ha descendido casi 100 metros-, el funcionario federal aseguró que a estas alturas el consumo de agua para cultivar alimento para las vacas es más eficiente.
Los agricultores, dijo Usabiaga Arroyo, "no somos usuarios del agua, somos transformadores del agua en alimentos, pero eso no nos quita la responsabilidad de usarla y administrarla eficientemente en beneficio de las futuras generaciones".
Pero datos de los investigadores regionales advierten que para los 5 millones de litros diarios que se producen en La Laguna es necesario gastar, o administrar como dijo el secretario de Agricultura, 50 millones de litros de agua.
Contraviniendo lo declarado por el secretario de Agricultura, Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, señaló que la administración estatal realiza gestiones para reubicar las áreas de cultivo de forrajes, base del alimento del ganado lechero.
Se buscan áreas del centro del estado, comentó el funcionario, para frenar la sobrexplotación de los acuíferos en La Laguna, aseguró.