Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Debe "instruir" a los legisladores para que amplíen recursos del sector, afirma

Frenk: la sociedad, responsable de que no mejoren los servicios de salud

Toca al gobierno garantizar calidad, equidad y ejercicio transparente de fondos, plantea

ANGELES CRUZ

La sociedad es responsable de que en México los servicios de salud no mejoren porque no ha instruido a sus representantes populares para que amplíen el presupuesto en este rubro. El gobierno ya hizo su parte con el diseño de una política pública apegada a principios éticos que garantizan calidad y equidad, así como un ejercicio eficiente y transparente de los recursos económicos disponibles, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

La celebración del décimo aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, creada por Manuel Velasco Suárez -recientemente fallecido-, fue aprovechada por el secretario para insistir en la insuficiencia de recursos económicos en el sector salud y señalar la responsabilidad que en ello tienen los diputados y senadores como representantes que son de todos los mexicanos.

Dijo que al gobierno le corresponde llevar a cabo acciones encaminadas a preservar y mejorar la salud y vida de las personas, no así la decisión sobre el monto de los recursos económicos destinado a ese fin. Eso le toca a la sociedad, que tiene en sus manos definir qué tipo de sistema de salud quiere. Enseguida planteó la interrogante sobre si en México queremos un sistema que destina 4 mil dólares por persona, como el de Estados Unidos, o de 300 dólares, que es el que actualmente prevalece en México. Esa es la diferencia, apuntó.

De acuerdo con la Constitución, agregó, el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados.

-Entonces, Ƒusted insiste en la necesidad de que se apruebe la reforma fiscal? ƑQue se eleven los impuestos?

-Lo que digo es que a la sociedad le toca decidir qué clase de sistema quiere aplicar. Es una prioridad que la sociedad debe definir.

-ƑEl gobierno no tiene ya ninguna responsabilidad?julio_frenk_a9i

-Nuestra responsabilidad es usar los recursos con honestidad, eficiencia, con transparencia y bajo principios éticos muy rigurosos, pero hay una deliberación previa que toca a la sociedad para definir qué tan prioritaria es la salud en este país.

Antes, durante la ceremonia en que también se rindió homenaje a Velasco Suárez y se anunció la creación del Premio Internacional de Bioética que llevará su nombre, Frenk Mora resaltó que la ética debe estar ligada con la investigación y el desarrollo científico, con la práctica médica y con la formulación de políticas públicas en materia de salud.

Desde su creación, la Comisión Nacional de Bioética se ha esforzado porque los valores y principios morales orienten la conducta de los hombres en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud.

En diversos momentos de su discurso, el secretario de Salud insistió en la importancia de que las políticas públicas estén apegadas a principios éticos que garanticen el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

El acto, efectuado en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Ssa, congregó a la familia del homenajeado e integrantes de la comunidad médica nacional. También sirvió de marco para recordar que este año se cumple el primer centenario de la Organización Panamericana de la Salud. Estuvo presente el director del organismo internacional, George Alleyne, quien destacó que la ética debe estar presente en la distribución de los escasos recursos económicos destinados a la salud, de tal manera que haya una mejor atención para todos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética, Fernando Cano Valle, destacó la importancia de refrendar el compromiso establecido por Velasco Suárez para promover el estudio y la observancia de valores y principios bioéticos en el ejercicio de la atención médica y de la investigación en salud, sobre todo cuando en América Latina persiste una gran desigualdad que afecta a 159 millones de personas que viven en la pobreza.

Cano Valle comentó que prácticamente todos los países de la región atraviesan por una severa crisis de eficiencia en sus servicios de salud, incluso en Estados Unidos, donde 14 por ciento de la población no tiene acceso a ningún tipo de seguro de salud y 45 por ciento de quienes no tienen cobertura son personas menores de 25 años.

Un tema de la bioética actual, apuntó, es cómo alcanzar un equilibrio estable entre la oferta de servicios que es posible realizar con los recursos disponibles y su creciente demanda, y al mismo tiempo incrementar la calidad y eficiencia administrativa sin aumentar innecesariamente los costos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año