Artífice del diseño original de
La Jornada
En su natal Barcelona, Vicente Rojo realizó estudios
de dibujo, cerámica y escultura. En 1949 llegó a México,
país en el que su padre residía con el estatus de refugiado.
Al poco tiempo, el artista adquirió la nacionalidad mexicana. De
1950 a 1956 fue asistente de Miguel Prieto en la oficina de ediciones del
Instituto Nacional de Bellas Artes, en el suplemento México en
la Cultura del diario Novedades y en la Revista de la Universidad
de México. En ese entonces, durante una breve temporada, también
estudió pintura en La Esmeralda y creó sus primeros diseños
gráficos. De 1953 a 1954 fue jefe de la esa oficina del INBA; y
de 1954 a 1956 se desempeñó como diseñador gráfico
de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. De 1956
a 1961 fungió como director artístico de México
en la Cultura; de 1962 a 1974 fue cofundador y director artístico
del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!
En el ámbito de la edición de revistas,
de 1953 a 1960 fue cofundador y director artístico de Artes de
México. Además estuvo vinculado con las publicaciones
Nuevo Cine, Diálogos, Revista de Bellas Artes,
Artes Visuales, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica
?cuyas portadas diseñó de 1959 a 1964?, Vuelta, Imágenes
y México en el Arte. En 1960 fue cofundador de Ediciones
Era, así como director artístico y miembro del consejo editorial.
De 1963 a 1974 diseñó portadas para libros de la Editorial
Joaquín Mortiz, y de 1980 a 1989 para El Colegio Nacional, Artífice
Ediciones, UNAM, Editorial Salvat y Grupasa.
En 1984 fue cofundador de La Jornada y diseñador
gráfico hasta 1987. Al respecto, Rojo ha dicho: ''Después
de haber colaborado en dos suplementos culturales y en numerosas revistas,
tenía la esperanza de algún día poder diseñar
un periódico. Así que cuando en 1984 Carlos Payán
y Héctor Aguilar Camín me ofrecieron diseñar uno nuevo
(que se llamó después La Jornada) acepté de
inmediato. El proyecto me atraía mucho, al grado de que empecé
la tarea antes de que sus directivos me dieran a conocer en detalle su
programa (...)''
Desde niño, Rojo ha sentido fuerte atracción
por las letras y no sólo como lector. De allí que haya hecho
diseños gráficos para las compañías cinematográficas
Teleproducciones y Producciones Barbachano Ponce; diseños para la
Galería Juan Martín, logotipos para diferentes empresas,
tipografía para la revista Plural y para las librerías
del Fondo de Cultura Económica.
En 1991 recibió el Premio Nacional de Artes y el
Premio México de Diseño. En 1993 fue designado creador emérito
por el Sistema Nacional de Creadores y en España le otorgaron la
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Desde 1994 es miembro
de El Colegio Nacional y en 1998 la UNAM le impuso el grado de doctor honoris
causa.