Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Artífice del diseño original de La Jornada

En su natal Barcelona, Vicente Rojo realizó estudios de dibujo, cerámica y escultura. En 1949 llegó a México, país en el que su padre residía con el estatus de refugiado. Al poco tiempo, el artista adquirió la nacionalidad mexicana. De 1950 a 1956 fue asistente de Miguel Prieto en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y en la Revista de la Universidad de México. En ese entonces, durante una breve temporada, también estudió pintura en La Esmeralda y creó sus primeros diseños gráficos. De 1953 a 1954 fue jefe de la esa oficina del INBA; y de 1954 a 1956 se desempeñó como diseñador gráfico de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. De 1956 a 1961 fungió como director artístico de México en la Cultura; de 1962 a 1974 fue cofundador y director artístico del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!

En el ámbito de la edición de revistas, de 1953 a 1960 fue cofundador y director artístico de Artes de México. Además estuvo vinculado con las publicaciones Nuevo Cine, Diálogos, Revista de Bellas Artes, Artes Visuales, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica ?cuyas portadas diseñó de 1959 a 1964?, Vuelta, Imágenes y México en el Arte. En 1960 fue cofundador de Ediciones Era, así como director artístico y miembro del consejo editorial. De 1963 a 1974 diseñó portadas para libros de la Editorial Joaquín Mortiz, y de 1980 a 1989 para El Colegio Nacional, Artífice Ediciones, UNAM, Editorial Salvat y Grupasa.

En 1984 fue cofundador de La Jornada y diseñador gráfico hasta 1987. Al respecto, Rojo ha dicho: ''Después de haber colaborado en dos suplementos culturales y en numerosas revistas, tenía la esperanza de algún día poder diseñar un periódico. Así que cuando en 1984 Carlos Payán y Héctor Aguilar Camín me ofrecieron diseñar uno nuevo (que se llamó después La Jornada) acepté de inmediato. El proyecto me atraía mucho, al grado de que empecé la tarea antes de que sus directivos me dieran a conocer en detalle su programa (...)''

Desde niño, Rojo ha sentido fuerte atracción por las letras y no sólo como lector. De allí que haya hecho diseños gráficos para las compañías cinematográficas Teleproducciones y Producciones Barbachano Ponce; diseños para la Galería Juan Martín, logotipos para diferentes empresas, tipografía para la revista Plural y para las librerías del Fondo de Cultura Económica.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Artes y el Premio México de Diseño. En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores y en España le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Desde 1994 es miembro de El Colegio Nacional y en 1998 la UNAM le impuso el grado de doctor honoris causa.

MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año