PRI, PAN y PVEM amenazaron con impedir su trabajo
Bajo fuerte vigilancia rinden protesta 21 diputados en BCS
Los legisladores locales surgieron de la alianza PRD-PT
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 14 de marzo. Los 21 diputados que integrarán el Congreso local durante los próximos tres años rindieron hoy protesta e iniciaron sus actividades en medio de una fuerte vigilancia policiaca, debido a que los partidos de oposición -Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México- habían amenazado que ocuparían la sede legislativa para impedir que asumieran sus funciones los legisladores surgidos de la gobernante alianza PRD-PT.
Los que sí hicieron presencia desde temprana hora de este jueves fueron cientos de militantes y simpatizantes de la coalición del Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes prácticamente abarrotaron la sala de sesiones para impedir que la oposición ocupara el Congreso.
En presencia del gobernador Leonel Cota Montaño y del titular del Poder Judicial, Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández, los diputados eligieron, por unanimidad, como presidente de la mesa directiva al perredista Alberto Ceseña Cosío, como vicepresidente al panista Joaquín Cuesta Román, como secretario al priísta Luis Zúñiga Espinoza y como prosecretario a María González Castro, del Partido Alianza Social.
La Legislatura quedó conformada por ocho diputados del sol azteca, seis del tricolor, tres del Partido del Trabajo, dos de Acción Nacional, y uno cada uno del PVEM y PAS.
En el primer día de trabajo del periodo ordinario de sesiones, las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo presentaron para su discusión proyectos de nuevas leyes electoral, pesca, profesiones y de participación ciudadana, además de reformas al artículo 115 Constitucional, al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fomento Económico, así como ampliar los periodos ordinarios de sesiones de tres a cuatro meses y medio.