Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
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Economía
A partir de junio próximo se abren las fronteras de esa nación a 36 mil unidades

Siete años después de lo pactado, los camiones mexicanos podrán ingresar en Estados Unidos

El Departamento de Transporte publicó las reglas; la Canacar pone en duda beneficios

VICTOR CARDOSO Y DAVID ZUÑIGA

A partir de junio próximo los camiones de carga mexicanos podrán ingresar a territorio de Estados Unidos, luego de que desde 1995 ese país había incumplido la liberalización del autotransporte pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Departamento de Transporte de Estados Unidos publicó, finalmente, las reglas que harán operativa la apertura de su frontera a unos 36 mil camiones mexicanos que diariamente cruzan la línea divisoria y que movilizan alrededor de 80 por ciento de las mercancías del comercio bilateral, que en conjunto alcanza un valor superior a 203 mil millones de dólares anuales, informaron ayer de manera conjunta las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se manifestó escéptica sobre los supuestos beneficios que traería consigo la medida. Un vocero de ese organismo dijo que oficialmente no se les hizo llegar el reglamento y debieron conseguirlo mediante su contraparte, la American Trucking Association.

El representante de la Canacar dijo que necesitan tiempo para traducir y analizar el documento, y adelantó que, de entrada, "seguramente se mantienen medidas discriminatorias para los autotransportistas mexicanos y violatorias del TLCAN".

Para las autoridades mexicanas "este es un nuevo paso que está dando el gobierno estadunidense en cumplimiento con lo establecido en el TLCAN y en respuesta a la resolución del panel de controversias establecido al amparo del mencionado tratado, que dio su fallo a favor de México".

La Secretaría de Economía y la SCT ofrecieron a nombre del gobierno mexicano que estarán pendientes de lo dispuesto por el reglamento y de su aplicación para verificar que se promueva un acceso efectivo y bajo condiciones equitativas y recíprocas a los autotransportistas mexicanos al territorio de Estados Unidos o, en su caso, tomar las medidas de compensación que procedan para salvaguardar sus derechos que otorga el TLCAN.

Por su parte, informaron las dependencias, "el gobierno mexicano se encuentra revisando un reglamento que permita el acceso en igualdad de condiciones para los transportistas de Estados Unidos, de acuerdo con los principios del TLCAN y otros compromisos internacionales y con el tratamiento que los transportistas mexicanos reciban en ese país".

Desde el punto de vista del gobierno mexicano la apertura de la frontera estadunidense permitirá incrementar la eficiencia del transporte de mercancías en la región e impulsar la competitividad de los productos nacionales, pues podrán llegar a los mercados del vecino país en menor tiempo y a mejores precios para los consumidores.

Al respecto, agregaron que corresponde a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concertar acciones en materia de seguridad, de simplificación de trámites y facilitación del tránsito para que las ganancias en productividad se hagan realidad.

Las dependencias del gobierno mexicano recordaron que desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, el comercio bilateral con Estados Unidos pasó de 88 mil millones de dólares en 1993 a 254 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de casi tres veces.

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