Rodríguez Pizarro
Sorprendente, la seguridad en el paso Tijuana-San Diego
JORGE ALBERTO CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, se dijo sorprendida por los altos niveles de seguridad en el paso fronterizo entre Tijuana y San Diego, California.
Durante su segundo día de trabajo por la región fronteriza de Baja California, Rodríguez Pizarro dijo tener confianza en que existe voluntad de los gobiernos de México y Estados Unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Añadió que su visita a la región está encaminada a encontrar una solución al problema de las muertes de migrantes, sin afectar los derechos de Estados Unidos ni de México.
La relatora ubicó a los traficantes de personas, conocidos como polleros, como los responsables en gran medida de las muertes de los migrantes. Se trata, dijo, de mafias que engañan a los migrantes diciéndoles que faltan tres horas de camino por el desierto cuando en realidad faltan hasta tres días.
En el último año 131 migrantes murieron en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por esta región y 750 han muerto desde que en 1994 se puso en marcha la Operación Guardián. La relatora se reunió la víspera con organismos no gubernamentales de San Diego California, y hoy se entrevistó con autoridades migratorias y organismos defensores de los derechos de los migrantes en Tijuana.
Allí, Raúl Ramírez Baena, procurador de los derechos humanos, entregó a la relatora una evaluación de la problemática migratoria que se vive en la región, así como su posible solución. Entre las propuestas destaca la de establecer la figura del "ombudsman nacional para migrantes".
Muere migrante en el desierto
En tanto, fue hallado el cuerpo sin vida de un indocumentado de origen mexicano en el desierto, luego de que junto con otras ocho personas fueran abandonadas por el traficante que los guiaba.
El cónsul de México en Tucson, Arizona, Carlos Flores Vizcarra, informó que con este suman cinco los decesos registrados en lo que va del año en el área de Tucson. El cuerpo del mexicano fue identificado como Miguel Fructuoso Hernández, de 45 años, originario de Guerrero. Entre los ocho migrantes se encontraba Fabián Everardo Fructuoso González, de 16 años de edad, hijo de la víctima, quien solicitó ayuda a la Patrulla Fronteriza.
Por otro lado, la administración general de aduanas comenzó a instalar en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres equipos de rayos gamas con un costo de 3 millones de dólares cada uno, para evitar el contrabando de mercancías por esta región, informó el administrador de la aduana local, Jorge Pasaret Robles.
Además, dio a conocer que decomisaron 180 toneladas de mercancía de origen chino que eran transportadas en tres furgones de Ferrocarriles Nacionales de México.