En México la represión contra defensores de los derechos humanos es "muy sutil"
Vanas esperanzas de defensores en el gobierno de Fox: ONG
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 14 de marzo. La situación de los defensores de las garantías individuales en México es "extremadamente difícil" y su represión se manifiesta de "manera mucho más sutil que en otros países", aparentando apertura cuando en realidad "la esperanza hacia el nuevo gobierno ha sido en vano, porque la represión continúa", afirmaron los dirigentes de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Eric Sottas, director de la OMCT, y Sidiki Kaba, presidente de la FIDH, presentaron en Ginebra el cuarto informe del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.
Kaba recalcó que "la esperada prueba de un cambio a favor de la protección de los derechos humanos, del combate a la impunidad y la protección de los defensores, ofrecimientos con los que inauguró Fox su gobierno, no se ha dado; en México tenemos evidencias, mostradas en el informe del observatorio, de que continúa la represión y la impunidad".
Sottas abundó: en Oaxaca, Aguascalientes y otros estados existen actos silenciosos de represión; hay que sacar a la luz pública, por ejemplo, la violencia contra mujeres purépechas.
El informe denuncia que la situación en América se agravó con el asesinato de la abogada Digna Ochoa y Placencia, el 19 de octubre del año pasado, y la escalada de violencia en Colombia, situaciones que han desencadenado una aguda manifestación de los defensores del continente.
La impunidad continúa siendo el mayor reto para la región y sus gobiernos.
"A pesar de las esperanzas suscitadas por la llegada al poder del Partido Acción Nacional, la situación en México de los defensores sigue siendo inquietante, pues si efectivamente se han promulgado varias reformas prometidas por el presidente
Fox, éstas no han sido seguidas de efectos prácticos. La mayoría de las violaciones siguen impunes y muchos casos nuevos han aparecido."
Entre otras denuncias, el informe incluye la situación de los defensores del derecho a la tierra para las comunidades indígenas en
Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y los asesinatos de varios miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), región donde proliferan grupos paramilitares y guerrillas.
Los casos "emblemáticos" de la situación mexicana enlistados en el informe son las ejecuciones extrajudiciales de Francisco de la Cruz Mesino y de Marco Torres Campos, líderes de la OCSS, y el asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros.