Un sol azteca fragmentado, "legado" de Amalia García
Busca Robles que el PRD no sea ya agencia de colocación
Las corrientes, sin reflexión; excluyen a los militantes
Murat le ofreció no intervenir en el proceso electoral
MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS
Son los últimos momentos para hacer campaña. Este sábado todo deberá ser silencio, el domingo hablarán las urnas. Rosario Robles Berlanga acaba de cerrar campaña en el parque México, en la colonia Condesa, y reflexiona: "El legado de la actual directiva es la división y la fragmentación. Nuestra propuesta es que el PRD deje de ser agencia de colocaciones y cuente con códigos en los que se definan claramente los derechos de la militancia, ahora conculcados por las corrientes".
-ƑEn qué punto de la izquierda se ubica? ƑSaldrá el PRD del rincón electoral de 15 o 17 por ciento?
-El PRD quiere ser la fuerza mayoritaria; un partido abierto, capaz de sumar otros esfuerzos y ver que no es la única izquierda. Es quizá la izquierda electoral más importante, pero no la única. Tiene que abrirse y generar convergencias y redes flexibles con otros actores sociales que compartan un proyecto democrático. La izquierda tiene que reivindicar las libertades y derechos, eso es lo que nos define frente a la derecha.
-ƑEn qué transigir y en qué no en la negociación con Fox y otros partidos?
-En el centro hay que poner una agenda. El PRD tiene una vinculada al reclamo de reforma del Estado que la gente demanda. Dijimos que ya no queremos el viejo régimen, pero no hemos discutido qué sí queremos, cuál es el nuevo régimen a construir. Vamos a ir al diálogo con todos, con el Presidente, con los partidos, pero sobre la base de estos temas y resultados.
"No queremos un diálogo para una foto, sino para que haya resultados que beneficien al país; el acotamiento del poder presidencial, los mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la iniciativa popular, el plebiscito, el federalismo, el derecho a la información, pero con ello una visión social del salario, del empleo, desarrollo económico. Todo eso forma parte de una agenda pendiente."
-ƑTodo eso se tiene que discutir en una reforma?
-Sí, porque la democracia no sólo es electoral y política. El PRD, a diferencia de otros, no sólo quiere alternancia y democracia electoral. El partido ha aportado mucho en ese terreno pero no es suficiente en un país de pobres y desiguales.
-ƑSe requiere otro acuerdo nacional? Roberto Madrazo lo pide.
-Se requiere que el Congreso asuma un papel de liderazgo y empiece a discutir estos temas, porque tendrán que traducirse en reformas legislativas.
-ƑCuál es la diferencia entre su propuesta y la de Jesús Ortega?
-Nosotros representamos el cambio y la renovación de nuestro partido, no la continuidad de una política que nos ha llevado a la división y a la fragmentación del PRD, y al predominio de una visión de grupos y de corrientes por encima de un partido organizado democráticamente.
-ƑHay el riesgo de que los chuchos se hagan a un lado, se dé una división interna si pierden?
-Nosotros hemos trabajado para que haya una amplia mayoría que se exprese el próximo domingo, un resultado contundente cuya diferencia nos lleve a todos a aceptar la elección, y hemos expresado que queremos dirigir el PRD como unidad.
-ƑHay un sector excluido?
-La militancia se siente excluida porque por encima de sus derechos y de su propia decisión se imponen las de los grupos del partido. Las corrientes tenían otro sentido, se supone que eran la expresión de ideas, no espacios de colocación de puestos. ƑHoy qué discuten? ƑA qué se reúnen? A discutir quiénes van a ser sus candidatos. Las corrientes se han perdido como espacios de reflexión, de definición y de construcción de un discurso moderno.
-ƑQué espera del domingo?
-Que todos estemos a la altura. Tuvimos una experiencia muy dolorosa, la de marzo de 1999. Nos costó mucho. La gente no se sorprende de que en el PRI se den irregularidades, es hasta lógico. Pero al PRD no nos lo perdonaron porque la incongruencia es algo que afecta mucho a los partidos. El nuestro surge luchando por elecciones limpias y construye toda su autoridad moral y su capital político luchando para que los votos se cuenten y se cuenten bien, y de repente tiene un proceso plagado de irregularidades. Hay una incongruencia y la sociedad nos castigó.
-ƑNo teme un oaxacazo?
-Hablé con el gobernador (priísta) José Murat. El me llamó, hizo el compromiso de que no se va a meter en la elección. De todos modos estaré el domingo en Oaxaca. Hay que recordar que fue uno de los estados, en marzo de 1999, que nos llevaron a la anulación del proceso.
-ƑDesconfía de Murat?
-No puedes desconfiar de todo mundo.
Reunión con jóvenes
En la ciudad de México, Robles cerró la campaña que arrancó el 25 de enero con un encuentro en el que abundaron rockeros y jóvenes que escucharon a Lost de Acapulco, Supersónicas y a Berenice. Le acompañaron Paco Ignacio Taibo II y Agustín Guerrero, candidato a la presidencia perredista en la capital.