Destinará 0.39%
Aumentará la UE 0.06% de su PIB para países pobres
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Barcelona, 14 de marzo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron aumentar en 0.06 por ciento de su producto interno bruto (PIB) el monto de los recursos para apoyar a los países en desarrollo, por lo cual se destinará hasta 0.39 por ciento del PIB europeo a este rubro, cifra lejana del 0.7 por ciento que piden como mínimo las organizaciones no gubernamentales, y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) defiende como meta.
La UE llegará a la Conferencia de la ONU sobre financiamiento al desarrollo, que se realizará en Monterrey, con un compromiso poco ambicioso de aporte de recursos para equilibrar las abismales diferencias entre ricos y pobres en el mundo, lo que fue recibido por las ONG con decepción, aunque sin sorpresa. Los países europeos se comprometieron a incrementar de 0.33 a 0.39 por ciento del PIB esa ayuda, a partir de 2006, como media comunitaria.
Cerca de la meta de la ONU
Josep Piqué, canciller español y máximo responsable de la diplomacia europea, en virtud de que España ocupa la presidencia de la UE, defendió el acuerdo al sostener que "se acerca al objetivo de 0.7 por ciento del PIB, incrementando los recursos de aquellos países que aún están por debajo y, al mismo tiempo, vamos a centrarnos en otros aspectos importantísimos para la ayuda al desarrollo, más allá de la mera ayuda económica".
Los países que propugnaban por incrementar el monto son Holanda y Suecia, que al igual que Dinamarca y Luxemburgo alcanzan o superan el 0.7 por ciento, pero se enfrentaron a una mayoría que se opuso, sólo compartida por los grupos defensores de derechos humanos. Las naciones europeas que menos recursos destinan a los países más pobres son: Alemania (0.27 por ciento), Portugal (0.26), España (0.24), Austria (0.22), Grecia (0.19) e Italia (0.13).
La situación no es nueva para la coordinadora de las ONG europeas, que han criticado la "tibieza" de Europa ante estos rubros sociales a los que se atiende con "escasa sensibilidad".