Clausuran 12 construcciones en la zona arqueológica, un hotel entre ellas
Textos de Carlos Montemayor, en el acto de visita al santuario del dios del trueno en El Tajín
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 12 de marzo. Con la presentación por vez primera de un espectáculo de luz y sonido montado en la zona arqueológica, que combinará textos del escritor Carlos Montemayor y la creatividad del productor francés Yves Pepin, del 16 al 23 de marzo se realizará la tercera edición del festival musical Cumbre Tajín, que llevará el nombre Encuentro de los sentidos.
Al hacer la presentación oficial, el productor ejecutivo del proyecto, Gastón Melo Medina, confirmó que el Consejo de Arqueología y la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgaron la autorización para la Cumbre Tajín 2002, de la cual se excluyó la clausura para evitar que se dañe la ciudad prehispánica con la edificación de grandes escenarios.
El presidente del Consejo de Arqueología del INAH, Joaquín García Bárcenas dio a conocer que junto con el gobierno estatal se adquirió un seguro contra daños por 10 millones de pesos para proteger el sitio arqueológico, el equipo utilizado en los eventos, a los artistas y al público.
En conferencia de prensa, los organizadores de la Cumbre estimaron que durante los ocho días de festejos asistirán entre 20 y 25 mil visitantes nacionales y extranjeros a la región totonaca, donde se ofrecerán talleres de artesanía, gastronomía autóctona, danza y nichos en los que se realizarán rituales prehispánicos y esotéricos.
Además, la presente versión del festival musical estará dedicada al mundo islámico, por lo que fueron invitados diferentes grupos musicales e intérpretes de Marruecos, Túnez, Pakistán, Israel y Argelia, que se sumarán a las manifestaciones artísticas de la comunidad totonaca.
Luz y sonido
Melo Medina anunció que en este año, por recomendación del Consejo de Arqueología del INAH, se suspendieron la inauguración y clausura en la zona arqueológica, y esos actos serán sustituidos por un espectáculo de luz y sonido creado por la empresa multimedia ECA2 de Yves Pepin.
El artista, de origen francés, ha sido el responsable de espectáculos de inauguración de las expo mundiales de Osaka 1990, Sevilla 1992 y Lisboa 1998, de la Copa Mundial de Futbol Francia 1998, y creador del ballet pirotécnico que iluminó la torre Eiffel en la última noche de 1999 como parte de la ceremonia para recibir al Nuevo Milenio.
El productor ejecutivo de la Cumbre Tajín 2002 Encuentro de los Sentidos, explicó que el espectáculo de luz y sonido será durante recorridos nocturnos de la ciudad totonaca, con visitas de entre 500 y 700 personas, y en él se combinará la narración del texto Seis relatos del Tajín, del escritor Carlos Montemayor, adaptados para acompañar la visita nocturna al santuario del dios del trueno, y narrados en totonaca, español, francés e inglés.
Finalmente, los organizadores informaron que la Cumbre Tajín 2002 absorberá una inversión de 74 millones de pesos, equiparable al costo de las dos anteriores versiones, que osciló entre 80 y 90 millones de pesos cada una. Se espera una derrama económica de seis millones de pesos en la zona.
Excavaciones en el área poligonal
Por otro lado, el INAH informó que fueron clausuradas 12 obras de construcción y se expidieron amonestaciones a propietarios de otros 65 predios por realizar trabajos de excavación dentro del área poligonal delimitada en el decreto federal emitido para proteger la zona arqueológica de El Tajín.
Daniel Goeritz Rodríguez, delegado del INAH en Veracruz, no descartó ejercer acción penal contra los responsables de dichas obras que violaron la normatividad, entre las que se encuentran una gasolinera y un hotel ubicados a orillas de la carretera Poza Rica-Tajín-Papantla.
Desde la semana pasada, peritos del instituto iniciaron la clausura de diversas obras de construcción de edificios dentro de la zona mil 221 hectáreas declarada bajo protección por el decreto federal para resguardar al El Tajín, emitido el 30 de marzo de 2001.
Goeritz Rodríguez detalló que hasta el momento se han suspendido los trabajos de 12 predios, donde se edificaban diversos inmuebles, entre los que destacan un hotel, un expendio de gasolina y varias viviendas.
"Los propietarios fueron notificados y serán sujetos a las sanciones correspondientes debido a que no observaron las restricciones que protegen el subsuelo donde se estima hay vestigios prehispánicos y no solicitaron la autorización del instituto", aseveró.
Asimismo, el funcionario anunció que en coordinación con el ayuntamiento de Papantla se supervisarán las futuras obras de construcción en las tres comunidades aledañas a la zona arqueológica y, por lo tanto, dentro de la poligonal protegida por tener vestigios precolombinos de la cultura totonaca.