Se realizarán obras sociales en zonas de alta marginación, anuncia Xóchitl Gálvez
Destinarán $50 millones a comunidades mayas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de marzo. La encargada de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dispondrá de unos 50 millones de pesos para obras de beneficio social a realizarse en comunidades mayas de la entidad altamente marginadas.
En su primera gira de trabajo oficial por Yucatán, la funcionaria visitó al menos seis poblados indígenas, en donde constató las condiciones de marginación que ahí existen.
Acompañada por el delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), Fredy Espadas Sosa, Gálvez destacó la necesidad de que los indígenas yucatecos entablen una mayor relación con el gobierno del estado y éste, a su vez, sea corresponsable de las exigencias y las tareas de respaldo comunitario.
De acuerdo con Gálvez, el dinero que aportará la Sedeso servirá para construir caminos, mejorar sistemas de agua potable y apoyar programas productivos de autosuficiencia en materia alimenticia.
Este plan se suma a un proyecto que aplica el gobierno estatal en ocho poblaciones indígenas marginadas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, en el cual el Ejecutivo de Yucatán aplicará este año 45 millones de pesos.
Este miércoles, Xóchitl Gálvez visitará en gira de trabajo comunidades indígenas del oriente y sur del estado para conocer sus necesidades.