Nayarit
Turnarán caso de menor asesinado a la CIDH
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 12 de marzo. El caso de Raymundo de la Cruz Lemus -el adolescente de 15 años asesinado en abril del año pasado por agentes de la Policía Judicial- será turnado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las autoridades federales desecharon un amparo.
La delegada del Instituto Nacional Indigenista (INI), Consuelo González Garza, indicó que el segundo tribunal colegiado absolvió a los policías judiciales involucrados en el homicidio.
De la Cruz Lemus fue baleado el año pasado cuando agentes judiciales llegaron a la comunidad Santa Cruz, municipio de Acaponeta, y obligaron a unas 200 personas que se hallaban junto a la parroquia del lugar a pegarse a la pared mientras las registraban, bajo el argumento de que buscaban a una banda de secuestradores.
Según la versión de pobladores y familiares, y la investigación de la CEDH, De la Cruz Lemus jugaba en una cancha adjunta, pero al ver la movilización policiaca "se asustó y huyó", por lo que los policías lo siguieron y luego le dispararon. Cuando llegaron hasta donde cayó herido aún vivía, pero lo patearon y lo dejaron desangrarse y morir. La PGJE adujo que el indígena andaba armado y disparó contra los agentes, y lo acusó de pertenecer a la banda de secuestradores encabezada por Cayetano Gutiérrez.
El INI se unió a la lucha legal de la familia de Raymundo, por lo que presentó un amparo ante las autoridades federales; sin embargo, el Tribunal Colegiado lo rechazó y absolvió a los judiciales. La titular dijo que el caso fue enviado a la CNDH y será turnado también a la Comisión Interamericana "en busca de que haga justicia".