Sección 18 del SNTE
Agreden a funcionarios en Michoacán
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de marzo. Integrantes de Convergencia Sindical, la corriente política que lidera la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agredieron verbal y físicamente a funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Educación de Michoacán, en demanda de que dimitan de sus cargos.
Los profesores irrumpieron en las oficinas de la Coordinación de Espacios Educativos y bajo amenazas, jaloneos y golpes exigieron la renuncia de Graciela Andrade García Peláez, subsecretaria de Planeación Educativa, quien fue desalojada de las instalaciones junto con sus compañeros de trabajo. Asimismo, despojaron de su vehículo al director de Educación Secundaria, Omar Paz, quien también recibió golpes y amenazas.
Se debe destacar que cuando el gobernador Lázaro Cárdenas Batel integró su gabinete, Convergencia Sindical propuso a su dirigente Raúl Morón, también líder estatal del PRD, para ocupar el puesto de secretario de educación estatal, a lo que el jefe del Ejecutivo estatal se negó.
Cárdenas Batel condenó los hechos de hoy y ratificó que su administración es y será de diálogo y apertura, siempre y cuando no se transgreda la ley. Subrayó que sus funcionarios cuentan con todo su respaldo en virtud de que está convencido de que tienen la capacidad y perfil adecuados para los puestos que fueron asignados.
Los funcionarios educativos agredidos acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y presentaron la denuncia penal 156/02-X por los delitos de lesiones, amenazas y los que resulten, contra Juan Manuel Macedo Negrete y David Correa González, quienes, aseguraron, encabezaron las agresiones.